Jueves 28 de marzo 2024 Contacto

Antonio Banderas: cómo conoció a Pedro Almodóvar, el lavado de dinero y la comedia sobre los Panama Papers




25/09/2019 - 12:47:04
Infoabe.- Habiendo pasado por los festivales de cine m�s importantes de Cannes, Venecia y Toronto, Antonio Banderas aterriz� en Hollywood para estrenar la espa�ol�sima historia de Pedro Almod�var, al mismo tiempo que aparece con otros grandes como Meryl Streep y Gary Oldman, en la comedia �The Laundromat� que se r�e del esc�ndalo de los Panama Papers. Y en una entrevista exclusiva, hablamos sobre la pol�mica realidad y la ficci�n del cine.

- �Cu�nta ficci�n y realidad hay detr�s del humor en �The Laundromat� y el esc�ndalo de los Panama Papers?

- �The Laundromat� es una s�tira. Es una pel�cula c�mica detr�s de la realidad pero que roza el astrac�n (mezcla de comedia y zarzuela, en Espa�a). Lo que ocurre es que hay unos personajes que son J�rgen Mossack (Gary Oldman) y Ram�n Fonseca (el rol de Antonio Banderas) que tienen una empresa, en un lugar donde no se paga impuestos. Y ellos montan esa empresa donde hay de todo: hay personas legales que tienen sus ingresos y los colocan en estas entidades, y hay gente que no lo es. Esto tambi�n ocurre en las sociedades normales. Es decir, lo que ocurre con el tema de las tasas (impositivas) es que es muy complicado. Imag�nate que si todo el mundo, no solamente las personas f�sicas, sino las entidades, las corporaciones, todo el mundo pagara el 20% de las ganancias que obtiene, esto (los para�sos fiscales) se hubiesen acabado. F�jate qu� f�cil. Nadie se cambiar�a de pa�s, nadie ir�a a para�sos fiscales. Nadie dir�a nada porque todo el mundo tendr�a que pagar lo mismo. �Qu� pasa? Hay pa�ses que se benefician con eso y dicen "Si usted viene aqu� no le vamos a cobrar el 20%, le vamos a cobrar el 5%.�

- �Te ha pasado a nivel personal?

- Yo pago m�s impuestos que el Capit�n Trueno. Yo, en Los �ngeles he pagado por 23 a�os el 54% porque yo pagaba las tasas estatales que eran un 40% y ahora este se�or (el Presidente Donald Trump) la ha bajado a un 37% y por el Estado de California pagaba el 14%. No solamente del dinero que yo ten�a en Estados Unidos sino en lo que Estados Unidos llamaba Renta Mundial. Es decir, yo hab�a hecho inversiones en Espa�a, en patrimonio. Yo compraba edificios y se los alquilo a bancos. Eso, en Espa�a paga alrededor de un 27%. El resto, hasta el 54%, lo ten�a que pagar en Estados Unidos. O sea, de todo lo que yo hac�a en el mundo, cualquier cosa, vender una casa... "T�o Sam" ven�a y cobraba.

- Lo curioso es que, mirando qui�nes estuvieron involucrados en los Panam� Papers, figura gente como el Presidente Macri y Pedro Almod�var.

- Pero es que no hubo nunca nada... Hay que enfatizar esto. Tener una sociedad no es delito. Y si alguien, en un momento determinado, un asesor financiero de Pedro pens� que, trabajando en el extranjero y teniendo muchas ganancias en el extranjero pod�a a lo mejor, beneficiarse en alg�n momento determinado teniendo una empresa extranjera, pues, eso es l�cito.

- �Qu� opinas entonces de la ficci�n del cine con �The Laundromat�, m�s all� del humor de la historia?

- Es muy complicado: (en la historia) ocurre un accidente donde muere una persona allegada a Meryl Streep y ella quiere cobrar un seguro de vida despu�s del fallecimiento. Pero resulta que esa compa��a es una compa��a pantalla, que en realidad no existe, que pertenece a otra compa��a que pertenece a otra compa��a. Eso s� que es un montaje ya delictivo. Pero claro, (mi personaje) Ram�n Fonseca no tiene nada que ver con ese delito. Ellos (con �l y el personaje de Gary Oldman) solamente han puesto los elementos. Esto es lo que ocurre adem�s en este tema.

- �Est�s de acuerdo entonces con los asesores fiscales que recomiendan los para�sos fiscales?

- ... Supongamos que t�, por ejemplo, trabajas en cinco pa�ses haciendo determinada actividad. A ti te pagan en cinco pa�ses distintos. T� no sabes las legislaciones de cada pa�s. Por lo tanto, a fin de a�o, cuando tienes que hacer tu declaraci�n de la renta es un l�o. �Y qu� haces? Pues te vas a un asesor fiscal que se encarga de contactar a la persona con la que hayas trabajado en Italia, con la que has trabajado en Grecia y despu�s con la que hayas trabajado en Sud�frica, etc. Esta persona hace un paquete general y hace su declaraci�n de rentas. Y t� le has dicho a esa persona "Yo quiero que todo esto sea legal, no puedo exponerme a un problema. Si hay que pagar se paga" y �l te dice: "todo es absolutamente legal. Usted no se preocupe". Y ahora resulta que un a�o, dos a�os, tres a�os despu�s, un pa�s te denuncia porque dice que no has hecho las cosas bien. "Pero es que yo tengo un asesor, yo no entiendo nada de esto" y te dice: "Pero la firma suya est� aqu�. El asesor fiscal no cuenta". El asesor no tiene culpa de nada. La culpa te viene a ti e incluso puedes terminar en la c�rcel por algo que ni entiendes. �Por qu�, de repente, aparecen en estas listas personajes como la Reina de Inglaterra por ejemplo? �No crees que la Reina de Inglaterra no tendr� asesores fiscales incre�bles? O el Presidente Macri, o deportistas, o actores o gente que t� dices, "Esta gente se habr� cuidado, �no?�. Bueno, porque es muy confuso, y adem�s interpretable. Cuidado, es muy importante esa palabra, interpretable. Todo esto podr�a ser muy f�cil, �pero por qu� no es f�cil? Porque esto es un arma pol�tica. Los de la izquierda te van a decir, "Voy a subirte las tasas (impositivas) porque yo soy como Robin Hood. Yo te subo las tasas a ti para poder sostener a los que menos tienen." Eso es lo que dicen los de izquierda. Y la derecha te dice, "Yo voy a bajarte las tasas porque eso dinamiza la econom�a, y al dinamizar la econom�a se hace m�s flexible, la gente invierte m�s en empresas porque no tienen una carga fiscal tan fuerte y eso genera m�s empleo.

Como si la fama internacional fuera el mejor impuesto en el mundo del cine, Antonio Banderas hab�a llegado en el momento justo a Hollywood. Andy Garc�a ya se hab�a tomado el trabajo de rechazar los t�picos estereotipos del narcotraficante, convirti�ndose en un americano que adem�s ten�a acento cubano. Pero Antonio fue m�s all�. Con la ventaja de multiplicar la popularidad que ya hab�a ganado con Pedro Almod�var en Espa�a, se dio el lujo de aceptar solo aquellos roles donde pudiera destacarse, de verdad, aceptando incluso la primera pel�cula, �Mambo Kings�, sin saber una sola palabra de ingl�s (s�, s�, aprendi� el guion por fon�tica).

Y en un mundo del cine donde los norteamericanos suelen ser los superh�roes, �l supo encontrar su lugar como h�roe, detr�s de un traje del �Zorro� o el Mariachi de �Desperado� y �Once Upon a Time in Mexico�, hasta cuando solo apareci� con el marcado acento de su voz, detr�s del Gato con Botas de �Shrek�. As� fue como tambi�n convirti� el acento hispano del narcotraficante en el sensual Latin Lover de �Original Sin� con Angelina Jolie o el novio gay de Tom Hanks en �Filadelfia�.

Incluso le abri� la puerta de Hollywood a otros latinos como Salma Hayek y Pen�lope Cruz, Benicio del Toro y Javier Bardem. Lo curioso es que todos ellos, Pen�lope, Javier, Benicio y Salma vivieron la gloria del Oscar (Salma solo estuvo nominada por �Frida�). Y muy pocos lo saben, pero Antonio tuvo una nominaci�n al Oscar, cuando fue el productor del cortometraje de animaci�n �La Dama y La Muerte� que gan� despu�s el Premio Goya. Suena curioso: el gal�n hispano que m�s �xito tuvo en Hollywood nunca estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor. Pero despu�s de haber ganado este a�o en el Festival Internacional de Cine en Cannes, volvieron a surgir las esperanzas. En especial, por el estilo de cine de �Dolor y Gloria�, donde en cierta forma tambi�n cuentan su lado de la historia con Pedro Almod�var.

- �Qu� hay de verdad y ficci�n en la historia de Pedro Almod�var en �Dolor y Gloria�?

- Hay cosas que son reales, que son biogr�ficas, que ocurrieron y hay cosas que son elementos que Pedro quer�a decir a la gente y nunca dijo. Como, por ejemplo, su madre. Por ejemplo, quiz�s, la terminaci�n de una relaci�n amorosa (con un argentino), quiz�s, cosas que nunca les dijo a los actores.

- �Y qu� hay de ficci�n?

- Yo tampoco puedo decirte completamente qu� no pas� para nada porque, a pesar de tener una relaci�n de amistad con Pedro de cuarenta a�os, Pedro es una persona muy privada y yo siempre he respetado esos l�mites, esas fronteras que �l establec�a dentro de su propia amistad. Y nunca trat� de sobrepasarla. Hasta a m� me sorprendi� cuando me lleg� el guion por primera vez, me sorprendi� ver determinadas cosas, muy especialmente todo lo que tiene que ver con la familia, con la madre.

- �Y en el caso tuyo, la historia del actor que cuenta Almod�var en la misma pel�cula, con Leonardo Sbaraglia, no es tambi�n tu historia?

- Bueno, �l (Pedro Almod�var) compone un personaje que es Alberto, que es un actor y que tiene un poco de mucho, su Frankenstein de muchos actores que hemos trabajado con �l, incluidas las mujeres. Ah� hay trozos de Carmen Maura, trozos m�os, probablemente trozos de Rossy de Palma, trozos de Poncela, trozos de mucha gente que hemos trabajado con �l. Y en un momento, es como que siente la necesidad de acudir de nuevo a esos actores, en este caso representados en �uno� para cerrar algunos c�rculos que quedaron abiertos en el pasado, para la reconciliaci�n.

- �Pero c�mo fue realmente aquel momento en que conociste a Pedro Almod�var?

- Aquel primer momento fue curioso. Yo estaba haciendo teatro en el Teatro Nacional en Espa�a y me estaba tomando un caf� antes de una representaci�n con unos actores compa�eros m�os y lleg� esta persona con un malet�n rojo. Se sent�, habl�, muy gracioso, un mon�logo que no recuerdo sobre qu�, pero recuerdo re�rme, pensando que era un tipo muy ingenioso. Cuando se iba a marchar, se levant�, me mir� y me dijo que ten�a una cara muy rom�ntica y que necesitaba hacer pel�culas. Despu�s que se march�, pregunt� qui�n era y me dijeron que era un se�or que se llamaba Pedro Almod�var, que hab�a dirigido una pel�cula pero que no iba a hacer m�s (Risas). Esa fue la primera vez que yo conoc� a Pedro Almod�var.

- �Es cierto que la fama de tu nombre se la debes literalmente a Pedro Almod�var, teniendo en cuenta que en tus documentos figuras como Jos� Antonio Dom�nguez?

- S�, fue Almod�var (Risas). Yo hab�a hecho la obra de teatro en Madrid como Jos� Antonio Dom�nguez y Pedro (Almod�var) me dice, �Pero eso suena a torero. �C�mo se llama tu madre?� y cuando le dije Banderas, �l me dice, �Perfecto. S�cate el Jos� y qued� �Antonio Banderas�.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Espect�culos

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024