Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

Fonabosque: Gran parte de la Chiquitania es resiliente al fuego y se reforestará de forma natural




19/09/2019 - 17:26:53
La Paz, (ABI).- El director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Mike Gemio, aseguró el jueves que gran parte de la Chiquitania boliviana es resiliente al fuego, por lo que generará una reforestación natural, luego de que se sofoquen los incendios en esa zona del oriente boliviano.

Gemio manifestó que el reto del Gobierno nacional debe enfocarse en evitar que la mano del hombre ingrese a ese territorio y evite esa regeneración natural.

"Gran parte del bosque chiquitano tiene una gran capacidad de resiliencia al fuego, hay que, más bien, trabajar en evitar que la mano humana entre, ese tiene que ser un trabajo prioritario. La naturaleza es la que hará su trabajo y generará una reforestación más natural", señaló a los periodistas.

Según Gemio, el trabajo a corto y mediano plazo debe enfocarse en la protección de la Chiquitania para dejar "que la naturaleza haga su trabajo".

No obstante, también dijo que se encarará un trabajo de diagnóstico para identificar las zonas que no puedan reforestarse de manera natural, donde sí se deberán ejecutar programas de reforestación asistida.

"Desde Fonabosque obviamente tenemos la experiencia en la ejecución, elaboración, seguimiento y monitoreo de proyectos forestales, y es lo que nosotros vamos a poner a disposición del Gobierno, de todo el aparato público", indicó.

Explicó que los programas de reforestación asistida deben seguir protocolos técnicos "no muy complejos", como el trabajo de suelos, y el país tiene bastante experiencia en esos programas.

"No es algo para alarmarse demasiado, hay varias experiencias en el Estado para el proceso mismo de reforestación, hay municipios expertos en proyectos de reforestación, vamos a recoger todas las experiencias a nivel nacional como Fonabosque para que sea lo más fácil y llevadero posible", indicó.

Precisó que, habitualmente, el trabajo de reforestación asistida debe ser monitoreado por alrededor de dos años, desde que se inserta un plantín y, posteriormente, "el proceso es más sencillo".

Actualmente, mientras que bomberos continúan luchando contra los incendios en parte de la Chiquitania, existen sectores, como el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis, que comenzó a retoñar de forma natural, dos semanas después de que fuera casi consumida por las llamas.

El Gobierno boliviano planteó un plan post incendios para la Chiquitania, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos, recuperación de la fauna y reforestación.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0