Viernes 18 de octubre 2019 Contacto

Comité pide al Banco Central modificar efectivo en bóveda ante riesgos




19/09/2019 - 07:19:20
Página Siete.- El Comité de Análisis de Riesgo Sistémico del ente emisor solicitó al Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) modificar los niveles de efectivo en bóveda “ante el contexto interno del país” mientras la entidad bancaria negó que haya advertido un problema en el sistema financiero.

“El Comité propone al Directorio del BCB la modificación de los niveles de efectivo en bóveda del BCB establecidos en el ‘Protocolo frente a posibles corridas bancarias’, aprobado mediante Acta de Directorio 35/2011 del 5 de julio de 2011. La propuesta coadyuva a mantener niveles adecuados de efectivo en bóveda del BCB, ante el contexto interno del país”, se lee en la Resolución de Directorio 115/2019 del ente emisor.

“La modificación de la RD N° 115/2019 no obedece al punto citado (problema en el sistema financiero) y se aclara que en el marco del monitoreo y análisis realizado continuamente por el BCB, el Sistema Financiero muestra indicadores sólidos” respondió el BCB a Página Siete.

La resolución fue aprobada el 3 de septiembre, y da cuenta de que la Asesoría de Política Económica (APEC) “evaluó la situación política, económica y social del país” el 2 de septiembre, para luego emitir dicho documento.

En la misma resolución del BCB también se pone en consideración la inclusión de la Gerencia de Tesorería en el Comité de Análisis de Riesgo Sistémico.

Al respecto, el economista Jaime Dunn explicó que con esta resolución, el BCB toma medidas preventivas ante posibles necesidades de liquidez en la banca.

“Está activando un protocolo propio de medidas ante posibles corridas bancarias. El hecho de que incorpore a la Gerencia de Tesorería como parte del Comité de Riesgo Sistémico es señal de que el BCB, después de su análisis de la situación política y social del país, vio por conveniente activar protocolos de seguridad para garantizar la liquidez en el sistema financiero”, afirmó.

El experto añadió que el rol de la Gerencia de Tesorería es supervisar y coordinar las operaciones de distribución y retiro del material monetario con los entes del sistema financiero.

Aunque aclaró que esto no necesariamente significa que algo esté mal en el sistema, sino que es una medida preventiva que adopta el BCB, cuyo deber es anticiparse a eventos que incrementen el riesgo sistémico.

El analista financiero Mauricio Ríos García consideró que con esta resolución, sin duda se terminan los instrumentos no convencionales para seguir aportándole liquidez al sistema de intermediación financiera.

“No sé cuáles son exactamente las modificaciones en el protocolo, pero con seguridad que el Banco Central de Bolivia está observando riesgos sistémicos y para eso trata de lidiar con posibles corridas”, manifestó.

Ríos advirtió que las elecciones de octubre, si bien son un acontecimiento coyuntural, también constituyen un incremento de riesgo sistémico.

Para el analista financiero es imprescindible recortar el gasto público e incrementar las tasas, porque se evidencia que si se resiste adoptar esas medidas, el público empezará a retirar sus depósitos, en mayor medida los dólares que tienen guardados.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, consideró que la incorporación de la Gerencia de Tesorería al Comité de Análisis le parece que responde a un tema más bien administrativo.

No obstante, acotó que llama la atención la “ampulosidad” de los considerados que figuran en la Resolución de Directorio, al tratarse de una decisión que concierne a aspectos que son meramente operativos.

“El Comité es antiguo, pero llama la atención la parte de ‘estado de corrida bancaria’. Es extraña, porque corrida bancaria es una de las muchas manifestaciones de crisis bancarias y que dan lugar a las intervenciones de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), señaladas en el artículo 511 de la Ley 393”, explicó Morales.

Con relación a esta norma, el extitular sostuvo que también crea el Consejo de Estabilidad Financiera, que hasta cierto punto hace inútil el papel que desempeña el Comité de Análisis de Riesgo Sistémico del BCB.

En criterio de Morales, los actuales indicadores de solvencia y liquidez del sistema financiero nacional no presentan anomalías, es más, funcionan bien, aunque ya no tienen el mismo impulso que mostraron entre 2004 y 2015, porque los depósitos ya no crecen al ritmo de los años de bonanza económica.

La resolución

Objetivo El Comité de Análisis de Riesgo Sistémico fue creado el 25 de octubre del 2011 por el Directorio del BCB, con la finalidad de hacer análisis de la situación política, económica y social del país, para que el presidente del BCB establezca el estado de alerta de corrida bancaria.

Función Otra de sus funciones es definir mecanismos de provisión de moneda nacional y dólares, su cuantía y desglose por distrito así como los montos de importación de dólares en efectivo en situaciones de contingencia, además de prestar al Directorio, en forma trimestral o cuando esta instancia requiera, la revisión de los niveles de disponibilidad de efectivo en bóveda.

Dirección El Comité es presidido por el titular del BCB e integrado por el asesor principal de política económica que actúa como secretario; los gerentes de operaciones monetarias; de operaciones internacionales, de entidades financieras y de Tesorería, este último fue incluido en la Resolución de Directorio 115/2019, según la más reciente normativa del ente emisor.

Participación Asimismo, en las reuniones participará el subgerente de Comunicación y Relacionamiento Institucional, con derecho a voz pero sin voto. Otros ejecutivos y servidores del BCB podrán ser convocados a las sesiones del Comité cuando su presencia fuera necesaria para tratar asuntos relacionados con su área. El comité podrá invitar a otras personas para la consideración de asuntos específicos.

Riesgos La pasada semana, este medio informó que la brecha entre los depósitos del público y los créditos del sistema financiero cayó a su mínimo nivel durante los primeros ocho meses de 2019. Las cifras entre uno y otro dan una diferencia de 44 millones de dólares.

Posición El 12 de septiembre, la ASFI descartó que las entidades financieras presenten problemas de liquidez e incluso afirmó que “el mayor crecimiento de la cartera con relación a los depósitos denota la dinámica de la economía nacional”.

La posición del BCB sobre las medidas adoptadas

A solicitud de Página Siete, el Banco Central de Bolivia (BCB) explicó su posición respecto a las medidas adoptadas en la Resolución de Directorio.

Sobre las razones que motivaron a la elaboración del documento, el ente emisor negó que haya advertido un posible problema en el sistema financiero.

“La modificación de la RD N° 115/2019 no obedece al punto citado (problema en el sistema financiero) y se aclara que en el marco del monitoreo y análisis realizado continuamente por el BCB, el Sistema Financiero muestra indicadores sólidos”.

La institución agregó que “la pesadez de la cartera mantuvo niveles bajos; el coeficiente de adecuación patrimonial se situó en un nivel superior a lo establecido en la normativa vigente, y el indicador de rentabilidad se mantuvo en niveles elevados, mostrando incluso una mejoría respecto a la gestión pasada, por lo que se descarta el término ‘posible problema en el sistema financiero’”, que planteó este medio, a través de un cuestionario.

“Sin embargo, es pertinente contextualizar que a nivel global el escenario internacional se caracteriza por ser desafiante, sobre todo por la incertidumbre en torno a la relación comercial entre Estados Unidos y China. En este marco, las perspectivas globales se han revisado a la baja y América del Sur no ha sido la excepción, aunque claro está que los principales efectos de la disputa comercial se han sentido de forma inmediata en las economías emergentes de Asia que están fuertemente vinculadas en las cadenas de valor global”, comunicó el ente emisor.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0