Domingo 20 de octubre 2019 Contacto

Santa Cruz: Millonaria defraudación al fisco con empresas fantasmas




18/09/2019 - 20:27:00
Erbol.- Cuatro personas fueron aprehendidas en Santa Cruz, acusadas de por la creación de empresas “fantasmas”, con las cuales se defraudó 124,3 millones de bolivianos en tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la comercialización de facturas, informó la Fiscalía.

La denuncia fue realizada el pasado 12 de septiembre por parte del Director Departamental de Impuestos Nacionales de la ciudad de Santa Cruz, en contra del ciudadano Gilberto F. S. y 15 personas más, quienes presuntamente, habrían creado empresas “fantasmas” con la única finalidad de comercializar facturas y de esta forma otorgar créditos fiscales a los contribuyentes.

De los implicados, cuatro personas fueron aprehendidas y tres se encuentran en calidad de arrestados con fines investigativos.

Según la investigación preliminar, estas personas habrían abierto empresas particulares, que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos de aproximadamente 400 millones de bolivianos. El fraude corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se evadió con esta modalidad.

Se encontraron irregularidades como, por ejemplo, en una de ellas una persona figura como propietaria de la empresa Coimpex S.R.L y en otra figura como empleado con un salario de 2.000 bolivianos.

Los aprehendidos son Gilberto F. S., Pedro G. S., Ciro P. y Percy P. V. F. los mismos que serán investigados por los presuntos delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado y Organización Criminal.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0