Viernes 15 de noviembre 2019 Contacto

Cochabamba: Alcaldía debe Bs 34.5 millones, el 85% por desayuno y torres




18/09/2019 - 12:19:42
Opinión.- La Alcaldía de Cercado tiene una deuda acumulada de 34.5 millones de bolivianos, informó el secretario de Finanzas, César Romero Arnez. Los pagos atrasados corresponden a 2018 y, en algunos casos, datan de 2016, cuando ocupaba el cargo José María Leyes.

El 85% es por desayuno escolar y un proyecto de seguridad ciudadana, ambos pagos fueron congelados por litigio. También debe a contratistas, pero esta deuda se honrará en las próximas semanas, añadió.

CONTRATISTAS

Romero detalló que la deuda con contratistas es de más de 4.6 millones de bolivianos. Son empresas constructoras que ejecutaron proyectos en el marco del Plan Operativo Anual (POA) 2018. A algunas se les debe medio millón de bolivianos y a otras, sumas menores.

Explicó que no se cumplió porque en el presupuesto hubo subestimación de la deuda flotante (la que se arrastra de gestiones pasadas). “Se proyectó una recaudación superior a lo razonable, eso causó la insuficiencia de fondos. Es algo que hice conocer al asumir la Secretaría”, señaló.

Para resolver, se hizo modificaciones presupuestarias de gasto, trámite que se realiza ante el Concejo Municipal.

El Ejecutivo debe explicar el origen y destino de los recursos. La justificación ya se derivó a Secretaría General, de donde debe enviarse al Concejo. Según los plazos administrativos, el pago se autorizaría en unos 30 días, dijo Romero.

SERVICIOS

La deuda con el consorcio Soalpro, proveedor del desayuno escolar, es mayor a 26 millones de bolivianos y con Hansa Ltda. asciende a 3.8 millones por obras para el proyecto “Cochabamba Ciudad Segura”, ambos pendientes desde 2016.

Hansa proveyó la instalación de equipos y construcción de torres para que funcione el sistema de comunicación.

En ambos casos, hubo observaciones de la Contraloría General. En la provisión del desayuno, determinó incumplimiento del proveedor y en el caso de Hansa, cuestionó el proceso de contratación.

En septiembre de 2018, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, denunció presunta corrupción por sobreprecio en la compra de cámaras de seguridad y la implementación de torres de telecomunicaciones en el proyecto “Cochabamba Ciudad Segura".

Consultado sobre si ocasionará algún desfase al municipio que la Justicia falle en contra, en ambos litigios, afirmó que no porque el dinero fue presupuestado. Solamente se suspendió el pago.

AL DÍA

Sobre la gestión 2019, aseguró que los pagos están al día y se cumplen dentro de plazo.

Romero aclaró también que el monto adeudado no incluye los pagos pendientes por servicios de salud. Este medio buscó sin éxito al Secretario de esa unidad, Enrique Torrico, para conocer el monto.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0