Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

Chile: Vocera del gobierno llama a no condenar a Bachelet antes que la justicia




18/09/2019 - 11:50:52
La Tercera.- En el marco de las celebraciones de fiestas patrias, la vocera de gobierno Cecilia Pérez, se refirió a la polémica que envuelve a la campaña presidencial de la exmandataria Michelle Bachelet luego de que el empresario Léo Pinheiro asegurara, según el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, que habría recibido más de $100 millones por parte de la empresa constructora brasileña OAS, cuando era candidata a La Moneda por segunda vez.

Al respecto, Pérez mantuvo la tónica del resto de las autoridades de gobierno, quienes han optado por la cautela desde la revelación del medio paulista.

“La cautela dice relación, justamente, con que es un tema muy sensible, donde las dudas tienen que ser despejadas por parte de las investigaciones respectivas que lleva el Ministerio Público. En Chile estamos acostumbrados a condenar antes que lo haga la propia justicia y cuando hay denuncias que son graves, por parte de un empresario brasileño, lo que corresponde, antes de emitir un juicio político, es respetar siempre el principio de inocencia”, comentó la secretaria de Estado.

Al mismo tiempo mencionó que “cuando pasan este tipo de cosas, que las hemos sufrido nosotros mismos en el pasado y también en el presente, desde los sectores políticos que no nos acompañan viene al tiro una condena, el prejuicio y la desconfianza”; actitud que -aseguró- no han querido replicar, debido a que “lo que nos ha pedido el Presidente es que sea la justicia quien investigue. Esperamos que las dudas se puedan aclarar, pero siempre respetando la presunción de inocencia”.

Sobre la exmandataria y su deber de declarar ante la justicia, la vocera detalló que desde el punto de vista del gobierno, lo que corresponde es esperar los resultados de la investigación: “Entonces nos podremos referir, desde la responsabilidad. Esto implica respetarnos, tener un diálogo desde la confianza y desde las certezas que implican las investigaciones. Que deba o no declarar la expresidenta, o personas que la investigación vaya señalando que pueden tener algún tipo de conocimiento o responsabilidad, depende del Ministerio Público”.

La portavoz agregó que “tenemos que dejar que cada poder del Estado haga su trabajo. Teorías de complot, la verdad, es que a todos los chilenos nos tienen cansados. Lo importante es que frente a temas sensibles se investigue con prudencia porque las dudas son buenas enfrentarlas y que no se juzgue antes de que lo haga la propia justicia. La presunción de inocencia es un derecho y tiene que también ser un principio para los políticos”.

Sobre los procesos de licitación de la constructora en Chile, la ministra sentenció que “los primeros se efectuaron en nuestro primer gobierno y luego, como todo el mundo conoce, hubo hartos inconvenientes. Acá nosotros estamos disponibles, como lo hemos señalado en cada uno de los casos donde hemos sido requeridos por la justicia, para colaborar prestando todos los antecedentes que sean necesarios”.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0