Domingo 20 de octubre 2019 Contacto

El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB




18/09/2019 - 07:44:26
Página Siete.- Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) por un monto de más de 1.400 millones de bolivianos.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, explicó que una línea de fuego de 45 kilómetros de longitud está a sólo 18 kilómetros del Parque Noel Kempf, lo que activó todas las alertas y activó un operativo especial.

“Los vientos del sur hacen que el incendio avance hacia el parque. Se ha desplegado personal, maquinarias, pero por la magnitud de este incendio, ha despertado la preocupación en esa zona”.

Asín aseveró que el fuego está a 18 kilómetros del parque, en la zona Santa Rosita de Lima, e incluso ya ingresó al área protegida municipal de San Ignacio de Velasco, lo que ya es una gran preocupación porque es una zona rica e invaluable en biodiversidad.

La Gobernación activó líneas y zanjas para cortar el fuego y ratificó al Gobierno para la declaratoria de desastre nacional.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó hacer esta declaratoria y aseguró que el fuego está controlado “entre un 75 y 80 por ciento”.

“Todavía existe un rango de 500 a 1.500 focos de calor, es una cifra más manejable (…) Hay entre un 75 y 80 por ciento de reducción de focos de calor”, aseveró Zavaleta.

El Ministro manifestó su confianza respecto a que los focos de calor disminuyan aún más en los próximos días gracias al trabajo que viene realizando el Gobierno sumado a la cooperación internacional.

El Gobierno ya planteó un plan post incendio para recuperar la Chiquitanía y solicitó un crédito al Banco Central de Bolivia (BCB). Esta institución informó ayer que se dio curso a un préstamo de 1.400 millones de bolivianos. El crédito fue solicitado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), y tendrá un plazo de 30 años para ser pagado, una tasa de interés de 0,73 por ciento, un periodo de gracia de cinco años a capital y un periodo de gracia de dos años a interés.

El crédito millonario se respalda en la ley que declara emergencia nacional por diferentes factores, “como fenómenos climatológicos adversos, provocando inundaciones, desbordes, riadas, deslizamientos, calamidad pública, entre otros, en diferentes regiones del país”.

Ante la crítica situación de la Chiquitanía, la comunidad internacional activó la ayuda con el objetivo de mitigar el fuego.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que dos helicópteros del Gobierno de Francia se sumarán en las próximas horas a la mitigación de los incendios.

“Es un apoyo del Gobierno de Francia (…) se ha autorizado el ingreso, están en Cochabamba, en las próximas horas llegan a Santa Cruz para luego desplazarse al lugar de trabajo. Entonces, estos dos helicópteros serán de gran ayuda para el trabajo que se está realizando”, puntualizó en contacto con un medio estatal.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0