Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

La Calancha: Gobierno pide a la CIDH archivar demanda




18/09/2019 - 07:15:10
Correo del Sur.- El Estado boliviano pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarar inadmisible y el archivo de la demanda de retardación de justicia sobre las muertes de La Calancha en 2007; en su respuesta escrita refiere que los muertos y heridos se debieron a una situación de caos y de conflicto, que atribuyó a la “irresponsabilidad del Comité Interinstitucional”.

En julio de este año, la CIDH conminó al Estado boliviano a pronunciarse sobre la demanda presentada por el diputado Horario Poppe en representación de David Soliz Soria y otros, víctimas de los hechos luctuosos de Noviembre Negro, que fue presentada ante ese organismo internacional en septiembre de 2015.

El memorial de respuesta del Estado Plurinacional lleva la firma del procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich, en el que hace una relación de los hechos ocurridos durante los conflictos por la capitalidad plena en Sucre en los que fallecieron Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo y resultaron heridos David Solíz Soria y Juan Carlos Saavedra.

Producto de estos hechos se iniciaron procesos judiciales que tienen una retardación de más de 12 años; en 2008 la Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio contra altas autoridades del Estado, trámite que se encuentra en la Asamblea Legislativa desde 2010 a la espera de una autorización de juicio.

Para el Estado, los fallecimientos y heridos se debieron a situaciones de caos y conflicto que atravesaba la ciudad de Sucre. “Creada por la irresponsabilidad del Comité Interinstitucional, escenario en el cual el Estado, a través de las fuerzas del orden, actuó en resguardo de la integridad física de los asambleístas constituyentes y de la población civil en general”, agrega.

Asegura que las víctimas no acudieron a la justicia ordinaria para reclamar sus derechos y tampoco agotaron los recursos legales internos para acudir después a la CIDH.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0