Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

12 consejos de seguridad para los dispositivos móviles




17/09/2019 - 11:41:11
Los smartphones han evolucionado en los últimos años hasta alcanzar capacidades y servicios que antes no habríamos imaginado. En ellos, los usuarios almacenan cada vez más información personal y sensible que, además de estar expuesta al hurto o extravío del dispositivo, puede resultar valiosa para los ciberdelincuentes que buscan obtener ganancias ilícitas utilizando códigos maliciosos u otras amenazas.

Y es que, aunque suene exagerado, en algunos casos esos dispositivos guardan dentro de sí “la vida completa” de muchas personas: desde la narración de su día día en las redes sociales, el manejo de sus finanzas con números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, datos privados e importantes de su trabajo, e incluso detalles más íntimos de su vida personal.

Debido a lo anterior, para muchas personas el hecho de extraviar el celular equivale a perder la vida misma.

Para evitar sorpresas desagradables, los expertos de ESET sugieren poner en práctica algunas acciones encaminadas a la protección de tu dispositivo y por consiguiente de tu persona.

1. Implementa una solución de seguridad integral
La misma debe detectar malware proactivamente, filtrar mensajes no solicitados, revisar la configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad de borrar de forma remota toda la información almacenada en caso de robo o extravío.

2. Instala aplicaciones provenientes de repositorios o tiendas oficiales
Utilizar software legítimo proveniente de fuentes y repositorios oficiales ayuda a minimizar la posibilidad de convertirse en una víctima de códigos maliciosos. Asimismo, es importante controlar que los permisos que demanda esa app sean consecuentes con lo que dice hacer, al igual que evaluar la reputación del desarrollador.

3. Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones
Al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.

4. Establece una contraseña de bloqueo
Es recomendable que posea más de cuatro caracteres.

5. Cifra el dispositivo
Algunos sistemas operativos proveen cifrado por defecto, mientras que otros como Android no. Activar el cifrado te ayudará a proteger la confidencialidad de los datos si el equipo cae en las manos equivocadas.

6. Respalda la información
Es recomendable que cada cierto tiempo realices copias de seguridad de la información almacenada en el dispositivo. También evita escribir información sensible como contraseñas en forma de recordatorios o mensajes de texto.

7. Evita el rooting o jailbreaking
Estos procesos rompen el esquema de seguridad que los sistemas operativos son capaces de brindar, lo que facilita la instalación de amenazas.

8. Desactiva opciones no utilizadas como Bluetooth o GPS
De este modo, se evita la propagación de códigos maliciosos y el gasto innecesario de la batería.

9. Evita utilizar redes inalámbricas públicas
De ser imprescindible, no usar servicios que requieran información sensible como transacciones bancarias, compras, etc.

10. Configura adecuadamente las redes sociales
En la medidade lo posible no compartas información de forma pública y limita la cantidad de amigos.

11. No sigas hipervínculos sospechosos de correos, mensajes o sitios web
Incluso si estos mensajes provienen de contactos conocidos, pues ellos pueden estar infectados. Tampoco escanees cualquier código QR.

12. Cuida el dispositivo para evitar su robo o pérdida
No dejes el smartphone sin vigilar. En lugares concurridos, es mejor que utilices la funcionalidad manos libres en lugares concurridos.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0