Lunes 11 de noviembre 2019 Contacto

Guaidó termina negociaciones, mientras Maduro alcanza acuerdo con partidos opositores minoritarios




17/09/2019 - 10:58:44
VOA.- Los diálogos entre el gobierno interino y el gobierno encargado de Venezuela terminaron porque la delegación de Nicolás Maduro rechazó la propuesta del equipo de Juan Guaidó para salir de la crisis, la cual incluía la creación de un consejo de gobierno en el que participaran las fuerzas armadas y un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hay una propuesta no de diálogo, sino de una solución concreta (…) tan avanzada que el régimen abandonó” la negociación, dijo Guaidó el lunes en una rueda de prensa en Caracas.

Las declaraciones del presidente interino se dieron de manera paralela al anuncio por parte de un grupo de partidos opositores minoritarios y el gobierno en disputa de iniciar una “mesa de diálogo nacional” distinta.

Es un acuerdo para venezolanos y entre venezolanos y está en plena evolución", dijo Jorge Rodríguez, el Ministro de Comunicación del gobierno en disputa, rodeado de dirigentes opositores de cuatro pequeños partidos políticos.

En el texto del documento que firmaron en un breve acto con presencia del cuerpo diplomático se menciona que se ha "conformado una mesa nacional a fin de convenir Acuerdos Parciales" y agrega que podrán "participar las fuerzas políticas que lo deseen".

De acuerdo al texto, al que tuvo acceso la agencia Reuters, el oficialismo aceptó al firmar ese documento debatir un cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, uno de los organismos cuestionados por la oposición, que dejó de participar en las últimas elecciones presidenciales al denunciar fraude.

También se menciona como primer punto del acuerdo inicial entre las partes que los legisladores oficialistas ocuparán nuevamente sus curules en el Parlamento, después que se retiraran en 2017 cuando Maduro conformó la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, el texto no plantea eliminar la Constituyente, que preside el segundo hombre fuerte del gobierno, Diosdado Cabello, y se propone un "equilibrio de poderes".

Guaidó, por su parte, insistió el lunes en que el mecanismo de las negociaciones en Barbados, auspiciadas por el gobierno de Noruega, estaba agotado. “Ya vimos lo que pasa cuando el régimen busca imponer a la fuerza una propuesta como trataron de hacerlo el 20 de mayo del 2018 [durante las últimas elecciones presidenciales, desconocidas por más de 50 países del mundo]”, añadió Guaidó.

El presidente encargado dijo que la propuesta será presentada esta semana a la comunidad internacional durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Guaidó aseguró que enviará una delegación a la asamblea y que no revelará aún si él formará parte de ese grupo o no.

La postura del presidente encargado fue apoyada por varios parlamentarios de la asamblea nacional, quienes en una rueda de prensa criticaron a los legisladores que acordaron la nueva mesa de diálogo.

"Ese documento tiene como objetivo el sostenimiento de Nicolás Maduro en el poder", dijo la parlamentaria opositora Delsa Solórzano, quien dijo también que si los miembros del PSUV querían volver al cuerpo legislativo podían hacerlo.

"Nadie les dijo que se fuera. Que vengan, pero que vengan a trabajar por el pueblo y por la gente", añadió.

La ONU aún reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. Sin embargo, el mandatario en disputa dijo que no irá a la asamblea y que en su lugar asistirá la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Noticias Recientes de Venezuela

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0