Viernes 18 de octubre 2019 Contacto

La Hidrovía es la alternativa como ruta alternativa del comercio




17/09/2019 - 10:02:21
La Paz, (ABI).- El expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Gabriel Dabdoub, afirmó que la Hidrovía Paraguay-Paraná es la alternativa para aprovechar y facilitar el intercambio comercial de Bolivia con el mundo.

"Con la firma del acuerdo de intenciones entre privados y el Gobierno, el 31 de diciembre de 2018, y la creación del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná se priorizó consolidar este canal comercial y de integración con el océano Atlántico que tiene Bolivia", declaró el empresario a Cambio.

Detalló que lo que se busca es mayor agilidad y bajar los costos logísticos para que la producción nacional, sea privada o estatal, sea más competitiva y que la producción agroindustrial de Santa Cruz tenga mayor conectividad al Atlántico.

Consultado si Bolivia puede dejar de depender de puertos chilenos (Arica Iquique) para movilizar carga de importación y exportación, Dabdoub mencionó que consolidar canales alternativos para la salida e ingreso de carga boliviana no necesariamente apunta a dejar de lado la relación que se tiene con países vecinos, en este caso Chile, ya que se tienen mercancías que necesariamente deben salir por sus muelles, como los minerales.

En esa línea, explicó que del 100% de los productos que se importan en Bolivia el 60% tiene como destino Santa Cruz y que los muelles alternativos son fundamentales para bajar los costos que eso implica, transporte, tratamiento y logística.

"Pero eso no significa que dejemos de usar Arica, al contrario permitirá mejorar costos y el tipo de servicio que se brinda en ese puerto".

Consolidar Puerto Busch es prioridad

Dabdoub apuntó que juntamente con el Gobierno se busca consolidar el proyecto de Puerto Busch y mejorar el flujo comercial en Ilo, Perú, para abaratar los costos de importación y exportación de productos.

A estos se suman los muelles privados de la hidrovía (Jennefer, Gravetal y Aguirre), que actualmente tienen un movimiento mínimo de carga en relación con lo que se tiene proyectado mover por Puerto Busch e Ilo.

"Acá lo que se está viendo es que seamos más eficientes y competitivos en el ámbito comercial. No es que cuando uno dice que no somos competitivos se refiere a que no producimos productos de calidad, sino a que los costos de exportación encarecen nuestra producción. Depender menos de un país es excelente y eso nos abrirá las puertas para tener mejores condiciones y salir al mercado exterior", mencionó.

Añadió que para consolidar esta visión es fundamental realizar inversiones entre el sector público y privado, y un plan de desarrollo portuario para estar a la altura de otros muelles internacionales.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0