Domingo 17 de noviembre 2019 Contacto

Arce: Tarija tiene potencial productivo que no está sabiendo aprovechar




15/09/2019 - 08:32:12
El País.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora (LAC), en una entrevista realizada por El País, habló sobre la situación económica en la que se encuentra el departamento de Tarija. Aseguró que la región es la única que presenta un PIB negativo, desde hace cuatro años, a comparación con otros departamentos.

Admitió que la crisis, en parte, se debe a la crisis de los hidrocarburos, sin embargo, apuntó más a la falta de políticas “creativas” para generar economía. Fue enfático al indicar que Tarija tiene un potencial productivo que las autoridades no están sabiendo aprovechar, como tampoco el sector privado.

EP: Al iniciar esta entrevista, usted comentaba que Tarija es uno de los departamentos que está mal a comparación del resto del país.

LAC: Corrección, es el único departamento que está mal, eso le dije y me ratifico. Es el único departamento que tiene un PIB (Producto Interno Bruto) negativo. Es claramente un departamental recesivo, desde el 2015 al 2018, cuatro años consecutivos que está con PIB negativo, es lo que está pasando en Tarija.

EP: ¿Tiene datos sobre los índices de desempleo?

LAC: Consecuentemente el desempleo en Tarija se ha debido incrementar, por supuesto, eso está claro. Es el único que está mal, los ocho de los nueve departamentos han registrado buenos datos, PIB positivos, están peleándose quién está en el primer lugar de producción, y el único departamento que tiene PIB negativo y está mal es Tarija. Esa es la realidad

EP: Esto puede ser por efecto de la caída del precio del petróleo y los cambios en los contratos de venta de gas al Argentina y al Brasil, que de ahí provenían los principales ingresos para el departamento de Tarija. ¿Este perjuicio se acentuará el siguiente año?

LAC: Los productores son Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Vean cómo está Santa Cruz, cómo está Chuquisaca, con caída de precios. La caída de precios no solo es para Tarija, también es para los otros dos departamentos y no vemos grandes problemas ahí.

Entonces no se puede atribuir esto solamente a la caída de los precios de los hidrocarburos, sería muy miope. Porque, uno, como en una casa con pocos recursos, se las ingenia para salir adelante con poca plata ¿cierto?, cuando las papas queman, cuando hay problemas, ahí surge la imaginación, la iniciativa, la proactividad, la creatividad, la gestión, en el caso de una Gobernación, para poder sacar a un departamento de los problemas y eso es lo que justamente no vemos como Ministerio de Economía.

No sé qué políticas ustedes están viendo que están dando resultados para sacar del fondo al departamento, qué política de diversificación productiva. Sí, vemos que están dando créditos a gremiales, por ejemplo, no tenemos nada con los gremiales, pero yo hubiera privilegiado el tema productivo, la generación de fuentes de empleo. En fin, hay una serie de cosas incongruentes que se han estado dando, pero claro es plata del departamento, y los que tiene determinar y los que tienen que informar son las autoridades ¿qué se hace con la plata del departamento?

EP: El País, en base a visitas que hizo a las provincias, publicó una serie de reportajes sobre los centros productivos abandonados que hay en el departamento, que se ejecutaron en esta y en anteriores gestiones. ¿En algún momento se habló con los alcaldes de cómo retomar el trabajo en estos centros productivos y no dejarlos en el abandono?, como la plata procesadora de cítricos en Bermejo, la planta de alimentos en Entre Ríos, entre otras, todas abandonadas

LAC: Eso le corresponde a quienes son responsables de la gestión, de la administración de esas plantas.

EP: ¿Qué rol juegan los alcaldes en estos temas?

LAC: No conozco exactamente si ya han pasado para las alcaldías, a alguna empresa o es el sector privado que está cargo de las plantas. Yo veo que en Tarija hay un enorme potencial productivo, más ahora cuando nuestro vecino, Argentina, está en problemas y necesita de muchos productos que ustedes tienen acá.

Por ejemplo, hace meses atrás nosotros hemos sacado un programa para incentiva la producción de trigo, Tarija es un departamento que tiene un enorme potencial para producir trigo. Es más, en esta visita que hicimos hasta Uriondo, he visto que hay varios sectores donde ya están produciendo trigo y me parece muy bien.

He visto con mucho agrado que en Uriondo la frontera agrícola para producir uva se está expandiendo, he visto varios trabajos que apuntan a eso. Eso, por ejemplo, debería fomentarse, no sé si se está haciendo, no sé si hay una política del Gobernador o del Alcalde que fomente todo lo que es desarrollo productivo.

Todo lo que es desarrollo productivo va generar más servicios para la gente, va generar empleo. Otro ejemplo, aquí tienen muy buena arcilla y pueden hacer una fábrica de cerámica, pero no hay, ¿o usted ha visto en el programa departamental la instalación de una fábrica de cerámica? O que esté en mente la instalación de una fábrica de botellas, porque ahora que está aumentando la producción de vino, deberíamos estar pensando en instalar una fábrica de botellas ¿no le parece?

Nosotros no deberíamos estar mirando estos temas, porque es departamental, es algo que se debería mirar con ojos productivos y no con ojos políticos de ganar las elecciones y demostrar no sé qué. Nadie quiere un Gobernador que no tenga resultados, que se queje todo el tiempo del Gobierno nacional.

Tarija tiene un enorme potencial productivo que no lo está aprovechando, hay algunos esfuerzos, no digo que todo está mal, pero una política desde el Gobierno departamental para fomentar lo productivo, para diversificar la economía tarijeña, que lo estamos planteando desde el 2016, es lo que está haciendo falta.

Le doy otro ejemplo, la planta de leche en San Lorenzo, es una buena cosa, es un producto muy bueno. Yo he probado yogurt y leche de varios departamentos del país y una de las mejores leches está aquí en Tarija, y hay que aprovechar eso. Pero no se aprovecha, no se sabe hacer un marketing del producto, de mercadearlo, de posicionarlo, yo creo que aquí en Tarija mucha gente ni debe conocer ese producto, que le repito es uno de los mejores.

EP: ¿No falta iniciativa del sector privado?

LAC: Por supuesto que sí, el sector privado, a falta de una presencia del Estado a través de la Gobernación y quizás de los propios municipios, debería también jugado un rol.

Pero yo creo que el empresariado en Tarija adolece de los mismos problemas que el empresariado nacional, siempre está esperando la iniciativa del Estado para poder acomodarse. Entonces es una buena reflexión que el sector privado pueda, en el caso de Tarija, tomar las riendas y hacer mayores inversiones, mayores iniciativas productivas.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0