Viernes 18 de octubre 2019 Contacto

Fuego de la Chiquitanía alerta a nativos del bosque chaqueño




15/09/2019 - 08:13:38
El País.- El bosque chaqueño tiene un alto grado de sensibilidad a los incendios forestales a causa de las malas prácticas, como los chaqueos, al ser su llanura el área más seca porque tiene lugares donde apenas llueve 300 milímetros al año, lo que pone en riesgo tanto a las especies nativas animales y forestales. La cercanía con la Chiquitanía ha dejado en alerta a habitantes y organizaciones que trabajan en el lugar.

Riesgo

La responsable de Conservación de la organización Naturaleza Tierra y Vida (Nativa), Marcela Zamorano, alertó que en el Gran Chaco -zona compartida por Paraguay, Argentina y Bolivia- existen lugares sensibles a ser afectados por los incendios forestales, al ser de naturaleza seca y existen “manchones” donde la gente ya está en emergencia y se encuentran en estado de alerta.

Si sucediese un incendio forestal afectaría a especies como el jaguar, que es un indicador del estado del ecosistema chaqueño, que ya está en peligro por su baja tasa de reproducción y si se elimina esta especie, además del puma, el chancho solitario y los tatúes, otros mamíferos pequeños se convertirán en plagas.

Explicó que la Chiquitanía está vinculada con el Chaco en una imbricada zona fronteriza donde ya llegó el fuego, el área protegida más joven del país que es el Ñembi Guasú donde en temas ambientales se mezclan y crean una zona muy rica por la diversidad de especies que comparten ambos ecosistemas.

“El tema es que se tiene el potencial de incendio y el peligro son las malas prácticas, no se controla el tema de las quemas, basta un chaqueo con el clima que se tiene en esta época y con todo el material seco como las hojas que caen de los árboles, existe el riesgo de que se queme”, advirtió.

Sostuvo que este es uno de los desafíos que se abordará en el Primer Congreso de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano a realizarse entre el 17 y 19 de septiembre en Villa Montes con motivo de prevenir las malas prácticas forestales, además de pensar en establecer una mejor reglamentación al respecto.

En esa línea, el coordinador regional del proyecto “Por nuestro Gran Chaco sustentable” implementado por el Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet), Ricardo Paita, explicó que este plan se implementa en el Chaco de Paraguay, Argentina y Bolivia, para la protección del medio ambiente.

En la parte boliviana, las acciones son en los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos, se realizan -en coordinación con sus autoridades locales- diferentes talleres de prevención sobre los incendios forestales y capacitando sobre la normativa, además de la participación de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

El objetivo principal de estos talleres es concientizar, motivar y sensibilizar a los agricultores para evitar realizar las quemas y, si lo hacen, que sea de la mejor manera, porque existen procedimientos para evitar daños catastróficos que se viven en la Chiquitanía, donde ya ser perdieron más de un millón de hectáreas de bosque a causa del fuego.

El primer congreso sobre áreas protegidas

El Primer Congreso sobre Áreas Protegidas en el Gran Chaco Americano abordará la conservación de estas áreas, ya sean estos de importancia nacional, municipal o privada que se tienen en el Chaco, apuntó Marcela Zamorano.

Explicó que el bosque chaqueño es muy sensible, su capacidad de regeneración es bastante lenta y después de la Amazonía, es la segunda masa que se tiene y que genera servicios ambientales que son la base de la matriz productiva en esa región.

“Las áreas protegidas, sean estas de diferentes categorías, son sitios prioritarios de conservación y se debe tener una atención especial porque justamente son los lugares donde se generan esos servicios ambientales tan importantes que al final hacen que mantengamos una matriz productiva y podamos seguir viviendo”, reiteró.

En el evento se tocarán las áreas protegidas de tuición nacional, sub nacionales, cómo se trabaja a nivel de municipios o los esfuerzos privados por tratar de proteger algunos espacios y cuáles son los desafíos que se deben enfrentar, hablar sobre lo que es desarrollo sostenible y las buenas practicas forestales.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0