Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

ASFI: Entidades financieras no presentan problemas de liquidez




13/09/2019 - 17:25:04
La Paz, (ABI).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseveró el viernes que las entidades financieras no presentan problemas de liquidez y que el mayor crecimiento de la cartera de créditos con relación a los depósitos denota la dinámica de la economía nacional.

La ASFI explicó, en un boletín de prensa, que la información presentada sobre el total de la cartera de créditos del sistema financiero incluyó a entidades que en la actualidad no captan recursos del público y que utilizan fuentes de financiamiento alternas a los depósitos, para canalizar recursos al crédito, como las Instituciones Financieras de Desarrollo y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

"Estas aseveraciones fueron realizadas ante opiniones vertidas en los últimos días en medios de prensa, las que buscan generar desconfianza del público en el sistema financiero, indicando que la brecha habría alcanzado su nivel más bajo en lo que va del presente año y que podría derivar en una supuesta falta de liquidez por parte de los bancos", indicó la ASFI.

La ASFI precisó que varias entidades financieras, por la naturaleza de su negocio, casi en todo momento realizaron operaciones con brechas negativas entre los depósitos y la cartera, como son algunos bancos especializados en microfinanzas, cooperativas de ahorro y crédito abiertas y entidades financieras de vivienda.

A diferencia de las entidades señaladas anteriormente, indicó la ASFI, la banca tradicional suele tener como una de sus principales fuentes de fondeo a los depósitos y los datos muestran que a la fecha tienen una brecha significativa y positiva entre depósitos y cartera.

"Como claro ejemplo de lo señalado, la información estadística registrada al 31 de agosto de 2019, muestra que esa brecha supera los 729 millones de dólares. Además, este tipo de entidades tienen la capacidad de mantener sus operaciones con un nivel de depósitos inferior al de la cartera, como ocurre en varios sistemas financieros de la región, como es el caso de Chile, donde los depósitos solo representan el 74% de la cartera", señaló la ASFI.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0