Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

Torrico dice que la oposición hace calentamiento para causar más violencia antes de los comicios




13/09/2019 - 13:12:43
La Paz, (ABI).- El asambleísta departamental Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo el viernes que grupos de la oposición hacen "calentamiento" para causar más violencia en el país antes de los comicios generales del 20 de octubre, en un nuevo intento por frenar la reelección del presidente Evo Morales.

Una turba de personas identificadas con el movimiento político opositor "21F" asaltó y destruyó una casa de campaña del MAS en la ciudad de Santa Cruz, también atacaron con palos, tubos y piedras a simpatizantes del mandatario indígena.

"Esto es un calentamiento, el 10 de octubre van a empezar con mucha más violencia", dijo Torrico a los periodistas.

En anteriores semanas grupos opositores a la reelección de Morales resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre, además de paros y otras medidas de presión hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el colegiado inhabilite la candidatura del líder del MAS.

"Esto es un plan preconcebido, han querido ir calentando con los bloqueos del 21F, con el paro cívico en Santa Cruz (...), lo que están haciendo es calentar en realidad el ambiente, buscar la violencia, aquí el efecto de fondo es no llegar a las elecciones", señaló Torrico.

La oposición sostiene que la candidatura a la reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

Morales se mantiene como favorito en la carrera electoral con un 36% de la intención de voto, seguido por los opositores Carlos Mesa con 25% y Oscar Ortiz con 11%, según una encuesta divulgada el domingo anterior por la red Unitel; otros sondeos ubican al líder del MAS cerca de 40% de la intención de voto.

Para Torrico, los candidatos opositores y sus aliados pusieron en marcha un plan dirigido a obstaculizar el desarrollo de las próximas elecciones ante la falta de fortaleza electoral que tienen.

"Somos el caballo ganador, nosotros queremos correr, no queremos poner obstáculos en el camino. El que está perdiendo es el que busca este tipo de cosas", dijo en alusión a los actos vandálicos registrados el jueves en la capital oriental.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0