Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

La CAO redobla esfuerzos para combatir incendios en la Chiquitania




12/09/2019 - 12:01:37
Santa Cruz.- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se reunió con el Comité Contra Incendios, donde las comisiones estratégicas evaluaron la ayuda brindada contra los desastres, tanto a los bomberos voluntarios, como a los comunarios y a los productores afectados y decidieron redoblar esfuerzos para mitigar los incendios.

Para lograr ese cometido se continuará tocando las puertas a los subsectores y a empresas para la recaudación de fondos y de material, como indumentaria, alimentos y agua para enviar directamente a las personas que más necesitan en las zonas donde se concentran los mayores focos de calor.

En el informe resumieron que desde que se inició esta cruzada a mediados de agosto, el vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, junto a una comitiva, viajó a los municipios de Roboré y a algunas comunidades de Aguas Calientes, donde se llegó con uniformes a los bomberos, alimentos, herramientas.

La institución, hizo saber a todo el país la propuesta de la conformación de un “comité público privado de reacción inmediata y de alerta temprana” en el que se trabajaría coordinadamente con los más de 100.000 productores afiliados a la entidad, con el fin de evitar la propagación del fuego y prever futuros desastres naturales.

Posteriormente, de manera interna con los subsectores, en los siguientes días se conformó un comité contra incendios y se firmó un convenio con la Fundación Bomberos Voluntarios Santa Cruz, para lo cual inmediatamente se envió una brigada de 23 jóvenes a combatir el fuego en primera línea en San Javier, donde se presentaban los incendios más graves.

Posteriormente se trasladaron a comunidades de Concepción, todo ello bajo la coordinación de los voluntarios Armando Antelo y Genaro Llanos, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), EgonWachtel, quienes se encargan de la logística, y luego se incorporó al mismo el segundo vicepresidente de la CAO, Erich Fleig, todo ello bajo la coordinación del Comando Operativo de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación cruceña.

A finales de agosto, la institución agropecuaria conforma un comité interinstitucional con 11 organizaciones, entre subsectores, instituciones y empresas, con el cual se crea un presupuesto para incrementar la ayuda a la zona de la Chiquitania y enviar cisternas, maquinaria, movilidades, equipos de protección personal para los bomberos y mayor cantidad de alimentos.

Entre estos donativos, Adepor y Fedeple entregaron motosierras y motobombas para llegar a las zonas de difícil acceso donde se tiene que ingresar a pie, principalmente a los cerros, al igual que la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) y sus asociados, que aportaron equipos, un tanque de agua flexible de 20.000 litros y dispusieron maquinaria pesada, como orugas y skidders, además de otras contribuciones de los subsectores de la CAO.

Bomberos: la lluvia no llegó a Concepción, solo un sur seco

Entre los últimos reportes, el pasado 6 de septiembre, la brigada de bomberos voluntarios estuvo trabajando arduamente en la mitigación del fuego en el municipio de Concepción, específicamente en las comunidades de La Morita, Arboleda, Urkupiña y La Locura; el 7, en Villa Nueva y San Pablo; y el 8, en Santísima trinidad, donde permanecieron hasta los primeros días de esta semana.

Mientras tanto, los focos de incendio se incrementaban en Lomerío, Totaicito, Villa Nuevo Fermín, San Silvestre y San Fermín, amenazando con ingresar a las propiedades de productores, para lo cual estos coordinaban las prioridades de atención con el COED y más de 100 bomberos.

Este 11, el equipo de voluntarios, liderado desde la zona de los desastres por Genaro Llanos ,estuvo por Palmarito de la Frontera, lado sur de Concepción, a unos 57 km por carretera hacia San Ignacio, entrando unos 15 km.

Informaron que la lluvia de la capital de este 12 de septiembre no se sintió en el municipio de Concepción, donde solo llegó un sur seco.
Al respecto, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, manifestó el agradecimiento a todos los subsectores de la institución y a las empresas que hacen posible esta colaboración en la lucha contra los incendios, que muchas veces es desconocida por la población, y afirmó que se seguirá trabajando incansablemente porque los productores son los que más cuidan los bosques y sus campos de cultivos, por lo cual son los más afectados con estos incendios de gran magnitud.

Por su parte, los bomberos voluntarios destacaron también el apoyo de los ganaderos, que bajo la coordinación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), les prestan sus haciendas para armar sus campamentos, donde coordinan sus acciones logísticas y a la vez aprovechan de descansar y alimentarse. “Agradecemos infinitamente por el apoyo logístico a la CAO; nos sentimos casi autónomos en esta intervención”, agregó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0