Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

ASP-B recibe apoyo del Estado y empresarios para negociar nuevo modelo tarifario en Arica




11/09/2019 - 20:38:41
La Paz, (ABI).- La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) recibió el apoyo del Estado boliviano y de los empresarios privados para realizar la negociación de un nuevo modelo tarifario con la Empresa Portuaria Arica, que asegure beneficios reales al comercio exterior nacional.

"Sostuvimos el día de ayer una reunión con representantes de las cámaras nacionales y del Estado boliviano que intervienen en la cadena logística nacional emplazada en Puerto Arica, en un excelente escenario caracterizado por el diálogo y la atención pormenorizada de la problemática de servicios portuarios en ese muelle. Ambos expresaron su apoyo para que ASPB efectúe la negociación y desarrolle un nuevo modelo tarifario, que sea consensuado en base a todos los acuerdos previos suscritos entre ambos Estados", explicó el gerente de la ASP-B, David Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Explicó que, entre los resultados de la reunión, los sectores público y privado que trabajan en el puerto Arica, rechazaron el cobro adelantado y no consensuado bilateralmente, que la Empresa Portuaria Arica busca implementar a los servicios de la carga boliviana, ya que esa terminal portuaria se encuentra regida bajo un Tratado Internacional suscrito entre Bolivia y Chile, y que es de cumplimiento obligatorio.

La reunión contó con la participación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Política Tributaria.

El presidente de la CNC, Rolando Kempff, señaló que Arica "es un puerto colapsado" y para agilizar el comercio debería reducir costos, en lugar de incrementarlos.

"Arica es un puerto que ha colapsado (...), sin embargo, ellos quieren agilizar el comercio y hacer que el puerto reciba cinco millones de toneladas. Si lo van a hacer así, tendrían que bajar los costos", expresó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0