Lunes 16 de septiembre 2019 Contacto

OEA condena allanamiento de inmunidad parlamentaria de diputados venezolanos




11/09/2019 - 19:39:22
VOA.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el miércoles “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzman, ordenado el 12 de agosto de 2019”, considerándolo un “claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho”.

El Consejo Permanente llamó a la comunidad internacional a “exigir el pleno respeto a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados, así como reafirmar que la Asamblea Nacional es la única autoridad legítima y democráticamente electa de Venezuela”.

Además, expresó la “profunda preocupación por el sistemático deterioro de las instituciones en Venezuela, particularmente reflejado en el hostigamiento continuo a los parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela, que confirma un patrón de conducta antidemocrático inconsistente con la Carta Democrática Interamericana”.

La “Resolución sobre el Respeto a la Inmunidad Parlamentaria en Venezuela” fue aprobada con 19 votos a favor, 4 votos en contra, 6 abstenciones y 5 países ausentes.

El documento, además, rechaza “de manera categórica la amenaza de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Durante todo este 2019, el TSJ ha señalado a 17 diputados y 2 suplentes por los mismos delitos contra el Estado, según medios locales, y con estos últimos parlamentarios serían un total de 19.

Los países que votaron a favor fueron:

Argentina
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
Paraguay
Perú
República Dominicana
Santa Lucia
Venezuela

Votaron en contra:

Dominica
Nicaragua
San Vicente y las Granadinas
Suriname

Las abstenciones fueron:

Barbados
Belize
Bolivia
México
Panamá
Trinidad y Tobago

Las ausencias:

Antigua y Barbuda
Bahamas
Grenada
San Kitts y Nevis
Uruguay

Noticias Recientes de Venezuela

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0