Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

Exalcalde del MAS y familiares están vinculados a un clan de droga en Beni




11/09/2019 - 07:28:39
Página Siete.- El hallazgo de una avioneta con 166 kilos de cocaína pura en una hacienda de San Ignacio de Moxos permitió revelar una nueva red de narcotráfico en Beni. Se trata del clan Rodríguez, cuyo principal integrante es el exalcalde de San Joaquín ligado al MAS, Bernardo Winston Rodríguez Ardaya.

“Resulta que esta propiedad donde se ha encontrado droga, esta avioneta y este armamento de grueso calibre pertenecería a un clan familiar dedicado al tráfico de sustancias controladas desde hace bastante tiempo. Lo lamentable es que hay un nuevo común denominador con personas vinculadas al Gobierno nacional. Me refiero a Bernardo Winston Rodríguez, un exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, denunció el diputado opositor Tomás Monasterio.

El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó desde Santa Cruz el hallazgo de esa estancia y de la droga en medio de un operativo “de alto riesgo”. Cuatro personas fueron detenidas.

La hacienda se llama El Paraíso y, según Monasterio, Rodríguez es el propietario, por lo que está vinculado con droga.

Sin embargo, fuentes policiales informaron a Página Siete que el hermano de la exautoridad de San Joaquín, Martín Rodríguez, tiene vínculos directos con el narcotráfico.

“Carlos Davieds Rodríguez (es otro familiar del exalcalde) está con mandamiento de aprehensión y la avioneta fue secuestrada por la Felcn y llevada a Trinidad. Hay pruebas como fotos y microaspirado que dio positivo”, informó ayer la fuente policial al referirse a un caso anterior de transporte de sustancias controladas en el que otro familiar de Rodríguez está involucrado.

En su muro de Facebook, Carlos Davieds Rodríguez publica fotos de avionetas y todos sus contactos lo llaman “capitán”; se dedica a pilotar aeronaves en varias regiones de Beni.

Winston Rodríguez tiene un antecedente por narcotráfico e incluso tenía una imputación por ese delito. En julio del año pasado, fue aprehendido luego de que la Policía secuestrara en su propiedad 205 kilos de cocaína, informó aquella vez el fiscal departamental de Beni, Yasmani Cortez.

De familia ganadera, el exalcalde se dedica legalmente a esa actividad y cuenta con varias haciendas en distintas regiones del departamento de Beni.

Página Siete llamó ayer reiteradas veces a Rodríguez Ardaya para conocer su posición ante las denuncias; sin embargo, su teléfono celular daba apagado.

El exalcalde de San Joaquín es conocido como Pito, y tiene varias fotografías junto a altas autoridades del Gobierno como el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera; también se fotografió con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Tiene muchas fotos en la campaña electoral de 2015 cuando era candidato para asumir la Alcaldía de San Joaquín por el MAS, y ayudaba al actual gobernador de Beni, Alex Ferrier, y también a la excandidata Carmen Lima Lobo, también implicada en narcotráfico.

Beni, el nido de las redes de la droga

En octubre de 2017, Página Siete publicó un reportaje en el que revelaba la existencia de cuatro clanes familiares de narcotráfico que operaban en Beni y ya habían tomado cinco poblaciones: Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín.

La primera es la que maneja la familia del principal cabecilla Fabio Andrade Lima Lobo, que fue detenido en Brasil con 420 kilos de cocaína purificada ese año.

En mayo de este año se reveló otro clan, el de la familia Castedo Candia, después de que en Paraguay interceptaran una avioneta con matrícula boliviana que llevaba 302 kilos de cocaína. El piloto de la aeronave es el boliviano Luis Darío Candia Zelada, sobrino de Mayerling Castedo, exautoridad de la Gobernación afín al MAS. A los cinco clanes se suma este nuevo, la familia Rodríguez, también ligado al MAS.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0