Lunes 16 de septiembre 2019 Contacto

Ibnorca pone norma antisoborno para que entidades públicas y privadas la soliciten voluntariamente




10/09/2019 - 19:38:06
La Paz, (ABI).- El presidente del directorio del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (lbnorca), Daniel Sánchez, puso el martes a disposición de las instituciones públicas y empresas privadas la denominada "norma antisoborno" (ISO 37001) que es un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno.

"Hoy se está presentando la norma antisoborno, que es una norma que se está tratando de introducir en Bolivia a las instituciones públicas y privadas para evitar los hechos de soborno que se puedan presentar y lo único que hacen es dañar la calidad de los servicios, de los productos entregados e incrementan el valor y costos de esto en desmedro de la población o del que licita que es el Estado", dijo a los periodistas.

Sánchez convocó a las instituciones públicas y empresas privadas a solicitar "voluntariamente" a Ibnorca la certificación de la norma para poder utilizarla de manera la inmediata.

"Es un proceso de capacitación a las instituciones que la solicitan y esa capacitación luego se refleja en la certificación de esta norma que les va a permitir generar dentro de sus propias instituciones y empresas mecanismos de control para evitar cualquier tipo de soborno", apuntó.

Indicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es una de las primeras instituciones públicas que solicitó esa certificación y "va a ser la institución líder en dar el ejemplo", dijo.

Por otra parte, manifestó que el Ibnorca trabaja en la ampliación de su membresía en la ISO (Organización Internacional de Normalización) como miembro pleno.

"Estamos muy orgullosos de informar que Ibnorca se internacionaliza como miembro pleno de la ISO, lo que permitirá al Estado boliviano tener representación en más de 3.900 comités técnicos de normalización que definen las normas para la producción de bienes y servicios en el mundo", señaló.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0