Lunes 16 de septiembre 2019 Contacto

Twitter, el principal canal de comunicación del presidente Bukele y su Gobierno




10/09/2019 - 12:00:11
El Salvador.com.- Las cuentas en Twitter de Casa Presidencial, la Secretaría de Prensa y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia sumaban 453,450 seguidores el 8 de septiembre. La cuenta del presidente Nayib Bukele 1,077,089.

Más que para emitir mensajes propios, la cuenta del presidente es utilizada para replicar -a fuerza de retuit- los mensajes emitidos desde las tres cuentas de Casa Presidencial mencionadas, así como mensajes emitidos desde cuentas de medios digitales como Diario La Huella y El Blog.

Entre el 7 de junio y el 31 de agosto pasados, tras asumir la presidencia, la cuenta de Nayib Bukele ha retuiteado 252 tuit de Casa Presidencial, 183 de la Secretaría de Prensa de Capres y 81 de la Secretaría de Comunicaciones.

Pero la tercera cuenta más retuiteada por el presidente es la de Diario LaHuella. Un portal de contenido que elabora notas de dos párrafos a partir de tuits y sin consultar otras fuentes, pero cuyas publicaciones en Twitter recibieron 115 retuit desde la cuenta del presidente.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy, Focus Data, el investigador e Ingeniero de Datos de la Universidad Tecnológica Ronny Cortez y la académica e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Ivón Rivera recopilaron e hicieron un análisis descriptivo de la actividad de la cuenta de Twitter del presidente de la República, Nayib Bukele, entre el 7 de junio y el 31 de agosto.

El 14 de noviembre de 2018 dicha cuenta tenía 432,418 seguidores; el 7 de junio de 2019 la cuenta había acumulado 1,067,944 seguidores, el 31 de agosto acumulaba 1,072,569 de seguidores y la tarde del 8 de septiembre llegó a 1,077,089.

Entre el 7 de junio y el 31 de agosto, la cuenta @nayibbukele emitió 3,225 trinos. Pero 2,788 fueron retuits. Otros 435 trinos fueron tuits y retuits con comentario. De esos, 41 fueron órdenes a ministros o funcionarios.

El resto de tuits y retuit corresponden a: reacciones ante declaraciones de opositores o críticos del gobierno, explicaciones sobre eventos pasado, como la reforma de pensiones; y anuncios sobre medidas de seguridad o de salud pública.

De todos los funcionarios de gobierno, el que ha obtenido más retuit desde la cuenta de Bukele ha sido Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas y ex gerente comercial en Yamaha Motor. Le siguen, María Chichilco y Osiris Luna.

De las instituciones de gobierno, los mensajes más retuiteados han sido los de los ministerios de Seguridad, Obras Públicas y Defensa. De hecho, hasta el 31 de agosto, las tres etiquetas (hashtag) más utilizadas habían sido #PlanControlTerritorial, #ElSalvador y #Ahora.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0