Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y la FAO trabajarán en áreas afectadas por incendios en la Amazonia




09/09/2019 - 14:27:21
Chile.- La Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (SP/OTCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron hoy que fortalecerán su trabajo conjunto para restaurar las áreas de bosque afectadas por los incendios en la región Amazónica.

El trabajo que realizarán estará centrado en la restauración de los terrenos afectados por los incendios, y en el manejo, prevención y el control de los fuegos agrícolas.

La FAO y OTCA se comprometieron a apoyar a los países en integrar el tema del fuego en las prácticas de manejo forestal sostenible, fortaleciendo la reducción de riesgos y la preparación para responder a las emergencias de forma segura y rápida.

Además, trabajaran en labores de restauración y resiliencia para recuperar la biodiversidad perdida y los medios de vida de las comunidades afectadas por los incendios.

Protegiendo el bioma amazónico

Ambas organizaciones tienen una larga historia de trabajo conjunto, el cual ha estado centrado en garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza de las poblaciones vulnerables del bioma amazónico.

Juntas han impulsado acciones de conservación, uso de la biodiversidad y los recursos naturales, además de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Las ocho naciones que participan de OTCA (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) y la FAO han consolidado un sistema de áreas protegidas en el Amazonas, gestionado de forma coherente, que hoy ya reúne más de 1500 zonas protegidas que permiten conservar la biodiversidad.

Además, han fomentado prácticas de manejo forestal sostenible basados en criterios de certificación internacional para beneficio de las comunidades que habitan los territorios, incluyendo concesiones forestales comunitarias y el manejo forestal comunitario.

Mediante programas permanentes de monitoreo forestal y de la biodiversidad, FAO y OTCA han impulsado la conservación de los recursos forestales, fomentando la investigación, la innovación y el uso sustentable de la biodiversidad.

En temas sociales, OTCA y FAO trabajan con los países para proteger los territorios y comunidades indígenas, resguardar sus conocimientos tradicionales y mejorar sus sistemas de vigilancia de salud fronterizos.

Proteger la riqueza natural y humana del Amazonas

FAO y OTCA llamaron a los países a continuar protegiendo la riqueza única del bioma amazónico, que no sólo es fuente de agua, aire y biodiversidad natural, sino que también es hogar de aproximadamente 40 millones de habitantes, entre los que se cuentan 420 pueblos indígenas que hablan 86 lenguas y 650 dialectos, y al menos 60 pueblos viven en condición total de aislamiento.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0