Jueves 19 de septiembre 2019 Contacto

Son policías y militares, pero también tienen otras pasiones




09/09/2019 - 08:13:07
Opinión.- El hecho de que lleven uniformes y que sus trabajos les suponga cumplir obligaciones extremadamente altas (están al servicio de la sociedad) no les impide que encuentren el tiempo necesario para hacer aquello que mantiene despierto sus motores orgánicos, es decir, eso que llamamos corazón y que los humaniza frente al probable preconcepto.

Detrás de las formalidades y de los gestos duros que muchas veces suelen lucir durante sus labores es posible que nos topemos con algo totalmente distinto. Ahí, la sorpresa.

Son policías y militares que, muy aparte de cumplir con sus trabajos, han decidido plantarse ante el mundo y levantar la voz para comunicar que también los mueve la pasión por el deporte. Eso sí, diferentes disciplinas.

No echan mano de las excusas. La falta de recursos económicos nunca los limitó. Así las cosas, es loable mencionar el caso del teniente de la Policía Franklin Matador Mamani, el boxeador paceño con pergaminos amplios que ha sido reconocido, el mes pasado, como el primer pugilista boliviano en disputar un título mundial. Fuerte atracción hacia el cuadrilátero la que sintió el Matador, que a los 11 años se subió al ring.

Tal parece que existe una estrecha relación entre el box y el mundo policial. Sin ir más lejos, en Colombia y en Perú también hay uniformados que se ponen los guantes apenas terminan sus horas en la patrulla. El suboficial arequipeño Christian Ticona, de 29 años, participó a fines de 2018 en el Campeonato Internacional Perú–Bolivia. Cuando era niño, la pantalla chica lo acercó al estadounidense Silvester Stallone, quien se convirtió en su modelo mediante la película Rocky.

El soldado cafetalero Wílmer Martínez, de 27, es otro de los ejemplos en Sudamérica.

Volvamos al plano local, específicamente, a la historia del boliviano Mamani. El Matador, boxeador profesional, ha repasado las pisadas de su padre, quien entre la década del 50 y el 60 fue campeón nacional.
El menor de nueve hermanos y dueño de una centena y media de luchas sigue siendo ambicioso.

La condecoración que recibió hace algunas semanas por parte del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), entidad que lo reconoció como el primer boliviano en pelear un cinturón mundial, fue un estímulo muy importante para sus ánimos de crecimiento. No obstante, la proyección sigue en ascenso.

Es verdad. La polémica se hizo presente en un pasaje. En 2015 supuestamente fue agredido por un diplomático venezolano que conducía ebrio. Mamani intentó arrestarlo. Ambos resultaron heridos.
El propósito está dado: ser campeón del mundo es su anhelo.

La historia del también policía Abraham Carballo es emotiva.
El uniformado saltó a la “fama” en noviembre pasado, cuando consiguió el octavo lugar (entre más de 3 mil competidores) en una carrera pedestre desarrollada en Colombia.

Su enamoramiento hacia el atletismo de fondo se dio sin buscarlo. En 2012 se inscribió en una contienda y resultó vencedor. No había entrenado. Poco después, un profesor lo incitó a que comenzara con su preparación de manera seria. Fue entonces que, en 2013, participó en los Juegos Plurinacionales. Le fue bien.

Entrenar no es fácil para el policía. El auspicio empresarial es lo que más necesita.

El Mayor Kelvin Canaza, beniano que funge como presidente de la Federación Boliviana de Atletas de Fuerza y también como secretario general de la Confederación de Países Americanos (Panamerican Strongman-Atletismo de Fuerza), es un fanático de la halterofilia y del atletismo de fuerza.

Además de ser deportista activo, su objetivo es que las generaciones venideras tengan bases sólidas para la práctica de la disciplina.
Kelvin, que en julio pasado fue parte del Panamericano, recibió invitaciones de Brasil y la India para competir. Lo hará en noviembre y diciembre.

Noticias Recientes de Deportes

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0