Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

El G7 determina ayuda urgente para mitigar incendios de la Amazonia




25/08/2019 - 17:03:19



Los países del Grupo de los Siete (G7), reunidos en una cumbre en el sur de Francia, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios que asolan la selva amazónica "lo más rápido posible", dijo este  domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Hay una verdadera convergencia para decir que estamos todos de acuerdo en ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo Macron, anfitrión de este foro de países industrializados en la localidad de Biarritz.

La apuesta de Macron por poner los incendios de la Amazonía en lo más alto de la agenda de la cumbre, encolerizó al presidente brasileño Jair Bolsonaro. El líder de extrema derecha alegó que dicha movida no era más que una interferencia internacional en la soberanía de Brasil, y que respondía a una “mentalidad colonialista”.

En contrapartida, Macron aclaró que se respetará la soberanía de los nueve países que comparten este bosque tropical, pero es menester de la comunidad internacional contribuir con la reforestación de las millones de hectáreas arrasadas por el fuego.

Aunque el 60 por ciento de la Amazonía le pertenece a Brasil, ocho países más comparten este bosque tropical: Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa.

Macron había dicho, previo al comienzo de la cumbre, que "la Amazonía es nuestro bien común, nos afecta a todos. A Francia le afecta aún más que a otros alrededor de la mesa porque somos "amazónicos". La Guayana Francesa está en el Amazonas”.

Entre los líderes del G7 que también se sumaron a ofrecer su ayuda se cuentan el presidente estadounidense Donald Trump, y el primer ministro británico Boris Johnson.

Macron puntualizó que sobre la ayuda de otros países para la Amazonía “esta mañana Colombia apeló a la comunidad internacional por lo que debemos estar presentes y lo estaremos".

En Bolivia hay un millón de hectáreas afectadas por el fuego

Evo Morales abrió este domingo la puerta de la ayuda internacional. Aunque cuatro helicópteros y un avión cisterna Supertanker esparcen agua desde el pasado viernes, la gobernación de Santa Cruz alertó que el terreno consumido por las llamas escaló al millón de hectáreas.

De manera que el presidente boliviano en rueda de prensa dijo que, si “hay algún anuncio de cooperación, bienvenida, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también de presidentes”.

Morales cambió de opinión presionado por las protestas en La Paz y en Santa Cruz. Su antiguo argumento, parecido al de Bolsonaro, aludía al principio de soberanía.

Pero Morales no tuvo otra opción que cancelar su campaña electoral por una semana y agradecer a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes por teléfono le manifestaron su intención de cooperar.

Entre los agradecimientos de Morales se suma el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, quien está donando cerca de medio millón de dólares para sofocar las llamas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0