Domingo 22 de septiembre 2019 Contacto

4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados




24/08/2019 - 08:34:53
Los Tiempos.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el medio ambiente y la salud, no tienen ningún proceso en su contra.

En un recorrido que hizo Los Tiempos, en mayo, se evidenció que cuatro municipios del trópico tenían habilitados sus botaderos de basura en cercanías de los ríos. Villa Tunari, Chimoré, Shinahota y Entre Ríos son las localidades que fueron observadas porque la normativa prohibe que los vertederos estén cerca de los afluentes.

En el caso del burgomaestre paceño el juez determinó el jueves, en audiencia, su detención domiciliaria acusado por el caso del deslizamiento en el botadero de Alpacoma, en enero, en el que se presume el derrame de lixiviados en el río que está en la zona.

En contrapartida, luego de las denuncias que se hicieron sobre botaderos en municipios del trópico de Cochabamba y del valle alto, sólo se realizó las averiguaciones correspondientes, pero no se inició ningún proceso por la vía penal contra los alcaldes de la zona.

El senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo fue quien realizó la denuncia pública del caso de los botaderos en el trópico y ayer, al ser consultado sobre la situación, aseguró que en las próximas semanas hará una visita al lugar para constatar si se dieron cambios al respecto.

“Obviamente los que son aliados del MAS son protegidos y los que no van a ser castigados como lo están haciendo con Revilla. Si la justicia fuera así para todos, creo que todos los alcaldes deberían estar tras las rejas”, aseguró.

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos (MAS), señaló que se recibió la visita de la Contraloría por lo que el municipio está en busca de otro espacio para trasladar el botadero.

“Estamos trabajando de acuerdo a la normativa, vinieron los de la Contraloría. Estamos buscando otro predio. Tenemos tres opciones, estamos esperando que nos digan si es factible”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero (MAS), aseguró que ellos no tienen problemas en cuanto a la ubicación de su botadero y, es más, como municipio cumplen con un proceso de reciclaje.

“De nosotros no hay problema. El resto de los municipios está trabajando con la Gobernación y con el Ministerio, están viendo el proyecto y el cierre de los botaderos. De nosotros está lejos del río, además que hacemos reciclaje, producimos abono vegetal, vendemos los plásticos”, sostuvo.

Asimismo, en los municipios de Vacas, Tarata, Punata y Arani, la situación es similar. En los botaderos de esa región, la basura es llevada a los ríos ya que se perforaron fosas para enterrar los desechos en los afluentes de la zona, según constató este medio.

Los Tiempos buscó la versión del secretario de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, pero éste no respondió las llamadas.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0