Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Todas las esperanzas centradas en el SuperTanker para apagar el incendio en la Chiquitania




23/08/2019 - 13:24:45

Santa Cruz.- Todas las esperanzas del país están centradas en el trabajo que puedan hacer los pilotos del SuperTanker, avión especializado para combatir el fuego en zonas forestales, que en este caso afectan a la zona chiquitana en el oriente boliviano.

Durante toda la mañana de este jueves, la labor de bomberos y de la Asociación de Cisternas del Oriente pusieron a disposición la cantidad de unidades necesaria para abastecer a la aeronave. Durante horas se realizó el traslado de agua en cisternas hacia el aeropuerto, la que fue depositada en piscinas armadas cerca del SuperTanker.

Se espera que durante esta jornada de viernes el avión pueda realizar dos viajes y atacar una cortina de fuego considerada la más densa en llamas ubicada en la zona de Taperas. Otros aviones chicos y trabajos a mano se realizarán en focos de calor más pequeños.

El SuperTanker es un Boeing 747-400, tiene una capacidad de 14 pasajeros, fue desarrollado por la empresa estadounidense Evergreen International Aviation y tiene un valor estimado de 40 millones de dólares.

Tiene una capacidad de carga de 75.000 litros de agua y otro tipo de elementos químicos como espumas que también sirven para la extinción de incendios de magnitud.

PLANIFICACIÓN PREVIA

El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió el viernes en Santa Cruz con los miembros de la tripulación del avión bombero SuperTanker, para coordinar las acciones de extinción del fuego en las áreas de mayor concentración del incendio en las zonas de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, y anunció que iniciará su trabajo a las 14h00.

"Nos hemos reunido para hacer el análisis de los vuelos, de las coordenadas, nos dicen ellos que pueden realizar el primer vuelo para las 02h00 de la tarde, los vamos a dejar para que sigan con su trabajo", dijo el mandatario al término de la reunión.

Explicó que el avión bombero se quedará en el país el tiempo que se requiera para apagar el incendio, que hasta el momento ha afectado 774.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitanía, según fuentes oficiales.

BOA, YPFB Y ENTEL PREPARAN AYUDA HUMANITARIA

Boliviana de Aviación (BoA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la empresa estatal de telecomunicaciones (ENTEL), además del Ministerio de la Presidencia, conformaron un equipo para organizar la logística en el envío de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y grupos de sofocación del fuego, en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, informó el viernes el gerente de la empresa aérea, Ronald Casso.

BoA está en "alerta" y aseguró que se sumó al combate del incendio forestal que se registra en la Chiquitania, con transporte gratuito de bomberos y medicamentos.

Se ha llevado a grupos de bomberos desde La Paz, Sucre y Cochabamba, de forma gratuita a Santa Cruz para que se sumen al esfuerzo. Ese es el primer trabajo que hemos hecho. "Luego hemos estado trasladando varias toneladas de medicamentos", dijo un portavoz.

Ya se ha transportado más de tres toneladas de medicamentos que fueron recolectados por el Ministerio de Salud y otras instituciones, además de más de 30 bomberos, en diferentes relevos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0