Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

La mitad de las plataformas petroleras de Pdvsa podrían desaparecer




23/08/2019 - 11:48:59
Bloomberg.- Casi la mitad de las plataformas que operan en Venezuela se cerrarán el 25 de octubre si la administración Trump no da una exención de 90 días de sus sanciones, según datos recopilados de la consultora Caracas Capital Markets. Eso podría paralizar aún más la producción del miembro de la OPEP porque las estructuras son necesarias para perforar nuevos pozos cruciales para incluso mantener la producción, que ya está cerca del nivel más bajo desde la década de 1940.

Un cierre en las plataformas también ejercerá presión sobre la administración de Nicolás Maduro, que considera los ingresos del petróleo como su principal salvavidas. Estados Unidos apuesta por una mayor presión económica para derrocar al régimen y traer nuevas elecciones a la nación devastada por la crisis, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el mayor exportador de crudo de América Latina hasta los últimos años.

Venezuela tuvo 23 plataformas petrolíferas perforando en julio, frente a 49 hace solo dos años, según muestran los datos recopilados por Baker Hughes. Diez de ellos están expuestos a sanciones de Estados Unidos, según cálculos de Caracas Capital Markets. El Departamento del Tesoro extendió las exenciones en julio para que los proveedores de servicios continúen por tres meses más, menos de los seis meses que las compañías habían buscado.

La mayoría de las otras agencias gubernamentales involucradas en las deliberaciones se opusieron a cualquier extensión, dijo un alto funcionario de la administración el mes pasado, y agregó que será más difícil obtener otro aplazamiento.

“Casi la mitad de las plataformas están a cargo de los yanquis, y si la ventana se cierra en dos meses, eso realmente perjudicará a Venezuela a menos que entren rusos y chinos”, dijo Russ Dallen, un gerente con sede en Miami. socio en Caracas Capital Markets.

Riesgo de salida

Un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo que el departamento generalmente no comenta sobre posibles acciones de sanciones.

Más de 200,000 barriles diarios de producción en cuatro proyectos que Chevron Corp. mantiene a flote podrían cerrar si no se renuevan las exenciones. Eso sería debilitante para Maduro porque la compañía estadounidense, como socio minoritario, solo obtiene alrededor de 40,000 barriles por día de esa producción.

La partida de los proveedores de servicios petroleros estadounidenses dañaría otros proyectos en la región del Orinoco, donde los operadores necesitan perforar constantemente pozos solo para evitar que la producción disminuya. Las empresas con sede en los Estados Unidos también participan en las empresas conjuntas controladas por el estado de Petróleos de Venezuela SA en otras regiones, como el lago de Maracaibo.

Exposición limitante

Halliburton Co., Schlumberger Ltd. y Weatherford International Ltd. han reducido el personal y están limitando su exposición al riesgo de impago en el país, según personas familiarizadas con la situación. Las tres compañías han escrito un total de al menos $ 1.4 mil millones desde 2018 en cargos relacionados con operaciones en Venezuela, según documentos financieros. Baker Hughes también había retrocedido antes de que se anunciaran sanciones adicionales a principios de este año, dijeron las personas.

Schlumberger, Baker Hughes, Weatherford, PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela declinaron hacer comentarios.

Halliburton ha ajustado sus operaciones en Venezuela a la actividad del cliente y continúa operando todas sus líneas de servicio de productos en sus bases operativas, incluso en el cinturón de Orinoco, dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. Trabaja directamente con varias de las empresas conjuntas de PDVSA, y los pagos oportunos de los clientes están de acuerdo con las regulaciones estadounidenses, dijo.

Nabors Industries Ltd., con sede en Hamilton, Bermudas, tiene tres plataformas de perforación en Venezuela que pueden operar para un cliente hasta que las sanciones expiren en octubre, dijo el presidente ejecutivo Anthony Petrello en una conferencia telefónica el 30 de julio, sin nombrar al cliente.

Las sanciones conllevan riesgos geopolíticos para los EEUU si Maduro logra aguantar, las empresas estadounidenses perderían un punto de apoyo en Venezuela, dando a los competidores rusos como Rosneft Oil Co. la oportunidad de llenar el vacío. Las empresas chinas también podrían beneficiarse. Incluso si las exenciones se extienden, la incertidumbre obstaculiza cualquier planificación o inversión a largo plazo en la nación por parte de las empresas expuestas.

La oficina de prensa de Rosneft no respondió a las llamadas telefónicas y correos electrónicos en busca de comentarios sobre las operaciones en Venezuela.

Noticias Recientes de Venezuela

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0