Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Poder Judicial decide si Pedro Pablo Kuczynski es encarceldo




23/08/2019 - 11:30:37
El Comercio.- El Poder Judicial evalúa desde las 9 de la mañana el pedido fiscal de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por presuntamente haber incumplido reglas de conducta durante el arresto domiciliario, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Durante la audiencia, el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, escucha los argumentos de José Domingo Pérez y de César Nakazaki, abogado de PPK.

Entre sus argumentos, el fiscal del equipo especial Lava Jato sostiene que PPK recibió la visita de congresistas y otros políticos. Señala que si bien el exmandatario cumple arresto domiciliario por su avanzada edad, “la actividad política directa e indirecta que viene desarrollando, determina que no se encuentra en grave estado de salud […] lo que conlleva a que el juzgado deba revocar la medida y se dicte prisión preventiva”.

Pérez Gómez sostiene que PPK incumplió con tres restricciones. La prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que tiene a su cargo, así como la restricción del realizar reuniones sociales en el inmueble donde se encuentre detenido. El fiscal apunta que tampoco cumplió con la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente.

El fiscal indicó que PPK fue visitado por la vicepresidenta Mercedes Aráoz, los congresistas Carlos Bruce y Gilbert Violeta y los exministros Alfredo Thorne, Claudia Cooper, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Abel Salinas y Alfonso Grados.

-"Pedido carece de fundamento legal"-

En tanto, César Nakazaki, abogado de Pedro Pablo Kuczynski, declaró a El Comercio que el pedido del Ministerio Público contra el ex jefe de Estado carece de fundamento legal.

“Pensamos demostrar en audiencia que no se ha violado ninguna de las medidas de restricción que estableció la sala en su momento. Además de ilegal, (prisión preventiva) nos parece absolutamente inhumana tratándose de un anciano enfermo”, expresó.

El letrado consideró que la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía ya fue rechazada en abril pasado. “Insistir en lo mismo no tiene ninguna base legal”, dijo.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra también ha rechazado el eventual traslado de Kuczynski a prisión. “Yo lo fui a visitarlo personalmente a la clínica cuando estaba mal de salud, ahí se ve el factor humano, en consecuencia, siendo claros que respetamos los poderes, como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo”, declaró.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0