Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior




23/08/2019 - 08:05:31
Los Tiempos.- Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio, el cierre de mesas y el conteo rápido. El trabajo se desarrollará en el país y en cuatro naciones en que los residentes bolivianos ejercerán su derecho al voto.

La iniciativa, que cuenta con la participación de universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación, también realizará tres encuestas sobre la calidad del proceso electoral y preferencia del votante con una muestra de 14 mil encuestados, el estudio más grande de este tipo que se realiza en el país, explicó el director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez.

El objetivo es contribuir a un proceso electoral transparente, a partir del ejercicio del derecho político ciudadano de acompañamiento a las elecciones generales 2019, impulsando una mayor participación de la sociedad civil.

Bajo esta perspectiva, esta alianza, el día de las elecciones, realizará una observación en las mesas de sufragio, verificando la apertura de la mesa, la detección de casos anómalos y, al final de la jornada, un conteo rápido con los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

Este operativo, que es dirigido por la Fundación Jubileo, cuenta con un equipo de 1.500 personas en todo el país: nueve responsables departamentales, 59 responsables regionales, 230 supervisores y 1.200 observadores.“El país conocerá los resultados al final del día”, refirió Núñez.

Encuestas

Antes de la tarea de acción del día de las elecciones, la alianza Tu Voto Cuenta ha establecido el desarrollo de tres encuestas que se distribuirán o trabajarán a partir de los recintos electorales.

Núñez indicó que los encuestadores, entre ellos universitarios, tocarán las puertas de los hogares en el manzano de los recintos para realizar las consultas y registrarlas mediante medios informáticos, lo cual garantizará tener los resultados de forma inmediata.

Los encuestadores tendrán una credencial, además del chaleco y gorra que los identifique.

El primer estudio se realizará el 31 de agosto, la segunda encuesta será el 22 de septiembre y la tercera, el 12 de octubre. En cada uno de los operativos previos se aplicarán 14 mil encuestas con un 2,4 por ciento de margen de error.

Según datos, con la muestra de 14 mil encuestados, con 35 por ciento de incidencia rural, no sólo se puede lograr datos fidedignos a nivel nacional, sino también a nivel regional por la cantidad de consultas que se hará.

Además de Jubileo, la iniciativa integra a las universidades Mayor de San Andrés, San Simón , Católica, Amazónica de Pando, Gabriel René Moreno, UPEA, San Francisco Xavier, y medios como ANF, Erbol, TVU, Pío XII, ACLO, San Miguel, entre otros.

Se llegará a 516 de los 3.076 asientos electorales, a 1.206 de los 4.357 recintos, y a 3.015 mesas de las 29.224.

BOLIVIA VIVE UNA GUERRA DE ENCUESTAS

En las últimas semanas, los ciudadanos del país fueron testigos de una serie de encuestas que realizan diferentes empresas y con cuyos resultados los contendientes buscan favorecerse.

Las consultas sobre la preferencia de la población en los aspirantes se hacen más recurrentes, por lo que se ha llegado a denominar esta situación como “guerra de encuestas”.

“Debemos ‘tomar en cuenta’ a las encuestas con referentes que van construyendo o deconstruyendo nuestros criterios personales en comparación del criterio colectivo que puede ser real o uno que podemos detectar con simple sentido común que es falso. Lo cierto es que el país ahora vive de una encuestitis aguda”, señala Patricia Velasco, politóloga.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0