Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Incendios forestales están activos en ocho municipios




23/08/2019 - 08:02:57
El Diario.- El gobernador Rubén Costas partió ayer en una avioneta hacia San Ignacio para verificar las zonas afectadas. La autoridad informó que se está trabajando arduamente para controlar el fuego en los municipios de San Rafael, Roboré, Charagua, San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos, Puerto Suárez y San Matías, sectores en los que aún se mantiene activos los incendios forestales.

En el viaje lo acompañan el Director del COED, Enrique Bruno, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Hugo Salmon. Para esta jornada se tiene programado trasladarse a Roboré junto a personeros de Defensa Civil, y por la tarde sobrevolar San José de Chiquitos.

“Se han registrado 224 emergencias por incendios forestales, lo que indica que aproximadamente un 21 % del departamento cruceño se encuentra vulnerable por la situación”, aseguró el Gobernador.

Al mismo tiempo, dio a conocer que Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, se encuentran en el municipio de Roboré, junto al director del Sedes, a objeto de reforzar las brigadas médicas en la zona. “Nosotros estamos yendo a San Ignacio, donde vamos a poner en actividad dos pozos perforados, y se tiene programado habilitar 6 pozos más, para prever el abastecimiento de agua potable y que no tenga que racionalizarse este líquido elemento (…)”, dijo Costas.

La autoridad departamental tiene programado trasladarse a Roboré junto a personeros de Defensa Civil, y por la tarde sobrevolar San José de Chiquitos. En ese sentido, indicó que también una brigada del Sedes está llegando a la zona de la chiquitania para apoyar con todo lo necesario en el tema de salud. Los municipios de Roboré y San Ignacio son los más afectados hasta ahora, ahí se encuentran instructores de bomberos forestales de la Gobernación, quienes en forma conjunta con técnicos de municipios, militares, Defensa Civil, bomberos voluntarios están realizando tareas de protección a las comunidades que pueden ser afectadas en los más de 10 días que van de los incendios.

Desde el Gobierno Departamental ya se han enviado 6 camiones con ayuda para los municipios afectados. Los donativos comprenden desde agua, jugos, leche, enlatados, herramientas forestales, barbijos hasta medicamentos de primera necesidad para la emergencia. Asimismo, se envió cisternas con agua para Roboré, San Rafael, San José y San Ignacio.

“Aún son necesarias herramientas forestales como matafuegos, bomba mochila flexible, pala forestal punta fina, motosierra, antiparras, machetes, cascos. También se requieren medicamentos antialérgicos, complejo B, Vitamina C, barbijo N9, nebulizador Portátil, colirio oftalmológico, entre otros”, puntualizó Enrique Bruno, director del COED, quien reiteró que para cualquier donativo, la Gobernación tiene habilitado el COED en la Av. Alemania sobre el cuarto anillo, además de tener disponible una línea gratuita que es el 800148139 que funciona las 24 horas del día, y la Línea fija 3636751.

POZOS DE AGUA

El subgobernador de la provincia Velasco, Juan Carlos Toledo, informó que se habilitaron dos pozos de agua para el consumo humano y para aplacar los incendios forestales. “Lastimosamente nuestra represa se está secando y el pueblo se está quedando sin agua, ante esa emergencia la Gobernación está instalando una bomba para poder extraer agua que se conectará a la red de agua del pueblo de San Ignacio. Los pozos abastecerán a las cisternas para apagar los incendios”, indicó.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio, Moisés Salces, agradeció el apoyo de la Gobernación cruceña, “estamos desesperados en San Ignacio, la única institución que nos está apoyando es la Gobernación (…). Más de 100 estancias han sido devastadas por los incendios”, puntualizó.

El Gobierno Departamental procederá con la perforación de cinco pozos más, reforzando con cisternas que serán desplazadas a San Ignacio y San Rafael para coadyuvar en la liquidación del fuego. Además se hará llegar 12 mil litros de agua embotellada, baterías y otros elementos de primera necesidad para los afectados.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0