Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Leche cruda es peligrosa para la salud




22/08/2019 - 15:02:44
Si está pensando tomar leche cruda porque cree que tiene beneficios para la salud, considere otras opciones. La leche cruda puede contener microbios dañinos como bacterias, virus y parásitos que pueden enfermarlo a usted o enfermar a sus seres queridos gravemente.

Llevar un estilo de vida saludable incluye tomar muchas decisiones sobre lo que se come y bebe. La leche cruda es leche de cualquier animal que no ha sido pasteurizada (calentada hasta alcanzar una temperatura específica durante un tiempo establecido) para matar los microbios dañinos que pudiera haber en ella. Debido a que estos microbios normalmente no cambian el aspecto, el gusto ni el olor de la leche, la pasteurización es la mejor manera de garantizar que la leche sea segura para su consumo.

Tomar leche cruda, ¿puede hacerme daño a mí o a mi familia?

Sí. La leche cruda puede enfermarlo gravemente o hasta causarle la muerte. Esto se debe a que puede contener microbios dañinos, como Brucella,* Campylobacter,* Cryptosporidium,* E. coli,* Listeria* y Salmonella.*

Tomar leche cruda puede causar diarrea, cólicos estomacales y vómitos durante muchos días. Con menos frecuencia puede causar enfermedades graves o hasta mortales, como el síndrome de Guillain-Barré,* que puede causar parálisis, y síndrome urémico hemolítico, que puede ocasionar insuficiencia renal, accidente cerebrovascular y hasta la muerte.

¿Quién tiene una mayor probabilidad de enfermarse por tomar leche cruda o consumir productos elaborados con leche cruda como el queso, helado y yogur?

El riesgo de enfermarse por consumir leche cruda es mayor para los bebés y los niños pequeños, los adultos de mayor edad, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado (como las que tienen cáncer, recibieron un trasplante de órgano o tienen el VIH) que para los adultos sanos. Sin embargo, las personas sanas de cualquier edad pueden enfermarse gravemente e incluso morir si toman leche cruda contaminada con microbios dañinos.

¿Puedo enfermarme a causa de la leche cruda y los productos lácteos?

Elija leche y productos lácteos pasteurizados. Busque la palabra “pasteurizado” en la etiqueta. Si tiene dudas, ¡no lo compre!

Solo coma quesos blandos si están elaborados con leche pasteurizada. Los quesos blandos incluyen el queso fresco, queso blanco, queso panela, brie, camembert, quesos azules y feta.

Mantenga la leche y los productos lácteos refrigerados a 40 °F o más fríos y bote a la basura la leche o los productos lácteos vencidos para reducir su probabilidad de enfermarse.

Gérmenes relacionados con epidemias.

Los microbios dañinos que se encuentran en la leche cruda pueden hacer que las personas se enfermen. Estos microbios incluyen bacterias, parásitos y virus como Brucella,* Campylobacter,* Cryptosporidium,* E. coli,* Listeria* y Salmonella.*

¿Son mejores los alimentos naturales o crudos que los procesados?

Muchas personas creen que los alimentos no procesados o que tienen un procesamiento mínimo son mejores para su salud. No obstante, algunos tipos de procesamientos son necesarios para proteger la salud. Para que las carnes, las aves y el pescado crudos sean seguros de consumir, debemos cocinarlos. Para que la leche sea segura, la pasteurizamos: la calentamos el tiempo suficiente para matar los microbios dañinos. La mayoría de los nutrientes permanecen en la leche aun después de la pasteurización.

¿Me puedo enfermar a causa de la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda aunque los animales sean sanos y limpios, o aunque la granja lechera sea especialmente cuidadosa al recolectar la leche?

Sí. Los animales sanos podrían ser portadores de microbios que pueden enfermar a las personas. Seguir buenas prácticas higiénicas durante el ordeño puede reducir la probabilidad de contaminación de la leche, pero no la elimina. Los métodos de recolección segura de la leche han mejorado con los años, pero no pueden garantizar que la leche sea segura. Si la leche no se pasteuriza para matar los microbios que podrían haberse introducido en ella durante la recolección, el transporte, el almacenaje o el procesamiento, puede enfermar a las personas.

Fuente: Centros para el control y la prevención de enfermedades

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0