Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto

Golfo de México: Hallan un microbio que degrada petróleo en gases de efecto invernadero




22/08/2019 - 11:21:41
RT.- Los sedimentos marinos ricos en hidrocarburos del área petrolífera de Campeche, en el golfo de México, abundan también en microrganismos que descomponen el crudo. Múltiples muestras fueron recolectadas a 3 kilómetros de profundidad por un grupo de microbiólogos alemanes, que identificaron al organismo como Candidatus Methanoliparia.

Se trata de células individuales que se adhieren a las gotas de petróleo en sedimentos sin aparentes bacterias que les ayudan a descomponer los hidrocarburos, sostiene un artículo publicado recientemente por la Sociedad Estadounidense de Microbiología. Por medio de coenzimas, estos organismos unicelulares extraen del crudo lo necesario para su vida y lo reducen a metano y dióxido de carbono.
Burbujas de dióxido de carbono escapan hacia la superficie cerca de Japón. Descubren una amenaza para la humanidad "dormida" en el lecho marino

En ese sentido, fue secuenciado su genoma que "codifica una ruta de metanogénesis completa" e incluye la producción de las coenzimas. Desde hace tiempo los científicos sabían que las arqueas —microorganismos que no tienen núcleos— participan en la degradación de compuestos orgánicos elaborados, pero pensaban que la presencia de algunas bacterias era imprescindible en este proceso.

Los investigadores detectaron al C. Methanoliparia en distintos campos petrolíferos submarinos de otras regiones del mundo. Además, fue establecido que no existen fuera de los yacimientos de petróleo. Por lo tanto, ahora estiman que el microbio desempeña un papel clave en la conversión de crudo en metano a escala planetaria.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más dañinos para la atmósfera desde el punto de vista del calentamiento global.

Los microbiólogos se han enfocado ahora en propiciar un aislamiento del C. Methanoliparia en un ambiente artificial. El éxito les permitiría plantear las tareas de investigación aplicada para sacar alguna utilidad tecnológica de este nuevo conocimiento.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0