Sábado 21 de septiembre 2019 Contacto

Alemania aprueba directrices para mayor protección del Ártico




21/08/2019 - 10:20:46
Berlín, (DPA) - El Gobierno alemán aprobó este miércoles una serie de directrices políticas en defensa de la protección de la región del Ártico.

El Ártico es una región cuya importancia ecológica, política y económica para la comunidad internacional crece de forma constante, debido al calentamiento global y al rápido derretimiento del hielo, señala el Gobierno en las directrices adoptadas hoy.

El Gobierno germano tiene la intención de reforzar el compromiso de Alemania y desempeñar un papel activo como observador en el Consejo Ártico, por ejemplo a través del asesoramiento por parte de expertos alemanes a los grupos de trabajo del órgano.

Alemania también quiere apoyar la expansión de áreas protegidas. Durante una reciente visita al Ártico canadiense, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, llamó a que se prestara más atención a las dramáticas consecuencias de la crisis climática en la región.

"En el Ártico, el cambio climático ya no es un escenario futuro, sino una realidad", dijo hoy Maas, quien abogó por una mayor cooperación internacional para proteger las regiones árticas.

"Donde antes había hielo, ahora hay piedras y agua", señaló, a la vez que agregó que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo.

"Con las directrices de la política alemana en relación al Ártico, el Gobierno alemán asume más responsabilidades y define objetivos estratégicos claros. Para nosotros está claro: no queremos una competencia en torno al Ártico, sino más cooperación internacional para proteger esta región única. Queremos preservar el Ártico como una región de bajo conflicto y utilizar los recursos existentes con prudencia", sostuvo el ministro germano.

Las directrices establecen además que el potencial económico del Ártico debe utilizarse de manera prudente, teniendo en cuenta su especial sensibilidad ecológica. Por ejemplo, las vías noreste y noroeste a lo largo de las costas septentrionales de Europa, Asia y América se tornarían cada vez más navegables en el verano ártico.

La ruta marítima más corta entre los puertos europeos del Mar del Norte y los puertos de Asia Oriental sería un paso libre de hielo en la vía noreste. Esto podría abrir grandes oportunidades para el transporte marítimo alemán, también en términos de reducción del consumo de combustible.

"Aunque Alemania está a más de 2.000 kilómetros del Ártico, su calentamiento influye en el clima y las condiciones meteorológicas aquí en Alemania y en todo el mundo", sostuvo el Ministerio alemán de Medio Ambiente, y advirtió que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del mundo y que las consecuencias son dramáticas.

"Los glaciares se están derritiendo, la cubierta de hielo marina se está reduciendo, el nivel del mar está subiendo", detallaron.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, abogó por un tratamiento cuidadoso de las zonas árticas durante una visita a Islandia el martes.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0