Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

Continúa paro indefinido, médicos analizan radicalizar medidas




21/08/2019 - 07:32:10
El Día.- Los médicos del país iniciaron el lunes, un paro general indefinido para exigir a las autoridades el cumplimiento de un pliego petitorio de cinco puntos. La orden es acatada en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando, excepto Cochabamba. Los galenos cruceños salieron la mañana del martes en una marcha protestando porque no son escuchados por el Ministerio de Salud, no descartan radicalizar medidas,

Movilizaciones. Los médicos cumplieron la segunda jornada del paro indefinido, ayer salieron a las calles exigiendo respuestas a la ministra de salud.

"Sigue la paralización que es contundente en todo el sistema de salud, manifestándonos para que la población tenga mejores condiciones. Queremos que se respete la ley 3131, que no existan profesionales de primera y segunda, seguiremos movilizados hasta tener algo fijo y concreto por parte de las autoridades, evaluaremos a nivel nacional las medidas a seguir", aseguró Henry Montero, presidente del Colegio Médico en Santa Cruz.

Intensificarán medidas. Montero señaló que de no obtener algún tipo de acercamiento o la respuesta de los cinco puntos del pliego petitorio, radicalizarán sus medidas, no descarta bloqueos, marchas y huelga de hambre,en los próximos días.

Demandas. Los puntos que demandan los colegiados al Gobierno son: la abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud; la destitución del gerente de la aseguradora; la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo; institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen en el desarrollo de la Ley del Cáncer, que está siendo consensuada entre pacientes y Gobierno.

Posibles descuentos. El lunes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, declaró de ilegales las protestas que mantienen los médicos y anunció que aquellos que acaten el paro indefinido deberán reponer las horas no trabajadas durante fines de semana, caso contrario serán sancionados con descuentos. Sin embargo los colegiados no cederán a las amenazas de las autoridades de Gobierno.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0