Jueves 28 de marzo 2024 Contacto

Billie Eilish; La estrella del pop que todavía va al pediatra




20/08/2019 - 20:24:12
El Comercio.- No importa cu�nto lo pienses o te esfuerces en recordarlo: a los 17 a�os, la mayor�a de nosotros no hab�a conseguido ni la mitad de cosas que ha logrado Billie Eilish, la sensaci�n pop del 2019 que todav�a va al pediatra o la revelaci�n musical que tiene al mundo comiendo de su mano.

A cuatro meses de alcanzar la mayor�a de edad, Billie, de p�rpados perezosos y voz susurrada, tiene ya varios checks en su cartilla. Ha cantado en los principales festivales del mundo, acompa�ada siempre de su mam�. Su logro m�s importante ha sido su debut, "When we all fall asleep, where do we go", convertido desde marzo en un peque�o cl�sico que disfrutan tanto las adolescentes, su target natural, como sus pap�s. En ese �ltimo grupo etario est�n los cincuentones Dave Grohl (ex Nirvana) y Thom Yorke (Radiohead), que acompa�aron a sus hijas a un concierto y salieron fascinados. Elton John tambi�n ha hablado muy bien de ella, y eso no es algo que haga muy a menudo.

Eilish tiene el record de ser la primera persona nacida en este siglo cuyo �lbum lleg� al puesto 1 del ranking Billboard 200. M�s asombroso es que lo haya conseguido bajo sus propios t�rminos, sin un manager tibur�n detr�s dici�ndole qu� cantar, c�mo comportarse en entrevistas o, m�s notorio todav�a, c�mo vestir. En este punto ha conseguido imponer entre sus seguidoras una moda de ropas holgadas que es ant�tesis de lo que hizo Britney Spears a su edad, hace 20 a�os. Se viste as�, dice, para que nadie sepa c�mo es su cuerpo, en una mezcla de dismorfia corporal con cr�tica a la forma en que la industria musical suele presentar al cuerpo femenino.

En lo estrictamente musical tambi�n se ha impuesto con precoz autoridad, arrojando al tacho el manual de c�mo se hace una estrella pop en este siglo. Para empezar, ha prescindido de los famosos campamentos de composici�n, que es como se crean los hits hoy. En ellos, las estrellas se van de retiro con un ej�rcito de productores que elaboran intensos brainstormings musicales. Una frase, un beat, una melod�a, todo es arrojado a una moledora de la que con suerte emerge una canci�n. Si te preguntaste por qu� canciones de Drake, Beyonc� o Madonna vienen firmadas por quince personas, pues ese es el motivo.

En cambio, Billie compone y graba sus canciones en su casa, sentada en la cama de su hermano, quien coescribe y produce con sobriedad minimalista. Uno de sus mayores hits, "Bad Guy", que esta semana ha llegado al n�mero uno del Billboard Hoy 100, debe tener apenas cinco timbres diferenciables: bajo sintetizado, bater�a programada, un teclado que lanzar el hook, chasquidos y susurros. En "Bury a Friend", estimulante canci�n de cuna digna de pesadilla, samples t�tricos erigen un esqueleto r�tmico inclasificable, con una estructura que recuerda los momentos m�s quemados de Yeezus, el disco �Death Grips� de Kanye West.

La opci�n del esbozo musical como expresi�n est�tica es otro punto de divorcio con el pop de la corriente principal, m�s bien marcado por lo opuesto: la sobreproducci�n a lo Katy Perry o la intensidad vocal tipo Taylor Swift. En entrevistas, Billie Eilish se siente m�s a gusto hablando de la influencia que han tenido en ella artistas de hip hop preciosista como Tyler, The Creator que de alguna eventual compa�era de ruta. La une con el ex Odd Future, adem�s de la admiraci�n mutua, un sentido impresionista a la hora de abordar la creaci�n: en la enso�adora Xanny, por ejemplo, la estrofa es pr�stina y econ�mica pero el coro est� desfigurado a prop�sito, con los niveles casi rebotando en rojo, para representar, dice, la sensaci�n de cuando alguien enciende un cigarrillo en un lugar cerrado.

Sus letras merecen un p�rrafo aparte. Es de notar el fort�simo sentido tan�tico de sus canciones, algo que ciertamente asusta a muchos padres. Digamos que por letras como las de "Bury a friend" y su gancho �I wanna end me� (�quiero matarme�) la administraci�n Reagan invent� hace a�os los stickers de �advertencia paterna: letras expl�citas� que acompa�aban a los CD, ese formato muerto. No menos problem�tica resulta, bajo esa dudosa mirada conservadora, una canci�n como "Listen before I go", que es hermosa, triste y con una letra suicida que espantar�a a la directiva de cualquier apafa. Para redondear (�o redundar?) en la idea, se oye al final el sonido de un cuerpo que cae y unas sirenas de ambulancia.

Los profesionales de la preocupaci�n discuten acerca de c�mo una persona con tan breve bagaje de vida, que �casi naci� ayer�, puede cantar sobre temas as� de graves y/o reclamar autoridad sobre ellos. Desconocen las nuevas sensibilidades adolescentes de las que series de televisi�n como The Society o 13 reasons why dan cuenta. Eilish, que fue educada en casa por padres progresistas, podr�a haber basado toda su ret�rica adolescente en cantar sobre decepciones amorosas (como lo hace en Wish you were gay o I love you) pero nuevamente fue m�s all� del manual. A sus cr�ticos, podr�a contestarles parafraseando al personaje de Cecilia Lisbon en V�rgenes Suicidas: �Obviamente, se�ores, ustedes nunca han sido una chica de 17 a�os�.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Espect�culos

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024