Martes 22 de octubre 2019 Contacto

Activan Comando de Incidentes para aplacar incendios; 10 comunidades siguen afectadas




20/08/2019 - 12:58:42
La Razón.- Las condiciones del clima son favorables en Santa Cruz, una señal de esperanza para las zonas golpeadas por los incendios. Para aplacar los focos de calor, el Gobierno y las administraciones subnacionales activaron el Comando de Incidentes en Roboré, cuya labor este martes se centra en 10 comunidades.

El fuego, según el informe de esa instancia, persiste en las serranías de San Luis, el Parque Utuquis, cerca de Puerto Busch; el puente Río Negro, Dolores, Taperas, Quitiruquiña, Santiagoma, Yoroboba, Sansaba y Santa María.

“Esas son las comunidades donde nos vamos a desplegar junto con bomberos de la Gobernación, de la Alcaldía de Santa Cruz, de aquí de Roboré, la Policía boliviana y todo nuestro contingente militar para tratar de sofocar el incendio”, indicó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta este martes en una conferencia de prensa.

De forma paralela las autoridades de Defensa Civil, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y las Fuerzas Armadas hacen un sobrevuelo para evaluar la situación en Charagua, San Ignacio, San José, Puerto Suárez y Carmen Ribero Torres.

“En definitiva el fuego es mucho menor día que pasa, pero todavía no vamos a levantar el nivel de alerta hasta que tengamos la certeza de que ya no hay comunidades en riesgo”, remarcó Zavaleta, quien además precisó que “vamos a tener un informe al final de la jornada para ver si estas comunidades ya están fuera de peligro o el fuego persiste”.

Las condiciones climáticas de este martes “están ayudando, no hay un viento fuerte y la temperatura ha bajado un poco, lo cual coadyuva a la extinción del fuego”, destacó el titular de Defensa.

Un millar de funcionarios de tres niveles del Estado ejecutan las operaciones en los focos de calor por tierra y aire.

Los dos helicópteros militares destinados para el operativo aéreo equipados con el sistema “bambi bucket”, un canasto gigante en el que se transporta agua, siguen sin cesar su labor. Este martes estarán en el Valle de Tucabaca, región de difícil acceso terrestre.

El presidente Evo Morales indicó ayer, con base en un reporte de las autoridades regionales, que “ha bajado en un 70% el incendio”. También comenzó la entrega de ayuda humanitaria.

Daños a la fauna

Aunque no hay un recuento del daño a la naturaleza, Zavaleta anticipó que “hay una afectación y pérdida considerable y significativa a la fauna del lugar”, aunque aclaró que “ no es un incendio que haya extinguido bajo ninguna circunstancia la fauna del lugar”.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0