Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

Excomandantes militares designados en altos cargos perciben dos sueldos




20/08/2019 - 07:25:51
Página Siete.- Los excomandantes de las Fuerzas Armadas que, después de asumir sus funciones en el alto mando militar, son designados en altos cargos públicos y de la diplomacia perciben dos sueldos, al margen de otros beneficios.

El artículo 115 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) señala: “El personal militar pasará al Servicio Pasivo con todos los haberes, bonos, beneficios y asignaciones alimentarias (...) Los incrementos a los haberes del Servicio Activo serán aplicados en los mismos porcentajes para el personal del Servicio Pasivo”.

En este grupo entran los excomandantes, quienes, después de ser parte de la cúpula asumieron otros cargos como viceministros, directores, embajadores o cónsules.

“Estos jefes militares pasaron a la reserva activa, es decir están en su trámite para su jubilación, pero pasan a esta etapa con todos sus sueldos y bonos. Es en esa etapa que se benefician en otros cargos y reciben ese sueldo adicional”, explicó a este medio el experto en defensa y seguridad, Samuel Montaño.

Los coroneles que no llegaron a ser generales, por lo tanto no fueron comandantes, están en reserva activa cinco años y perciben su sueldo sin tener una función específica, es decir, están “a disponibilidad” de sus comandos.

Los uniformados que llegaron al grado de general están en el servicio activo durante un año más y luego pasan a reserva activa. En ambos casos, una vez terminada esta etapa, los militares pasan a la reserva pasiva, igualmente con todos los beneficios.

“Hay que tomar en cuenta también la jubilación, para los miembros de las FFAA es al 100%. Entonces, aunque un exjefe no pase aún a la reserva pasiva, en la reserva activa sigue percibiendo un sueldo como activo. Eso gana muy aparte del sueldo como viceministro o como director de la Aduana, por ejemplo”, indicó un oficial del Ejército que pidió el anonimato.

Fuentes militares informaron que un general de fuerza gana entre 18.700 y 19.000 bolivianos, por lo bajo, incluidos los bonos que logra a lo largo de su carrera. El sueldo de un viceministro de Defensa, por ejemplo, alcanza los 21.000 bolivianos.

Página Siete reveló que desde 2006 al menos 19 excomandantes de las FFAA asumieron altos cargos en el Estado y en la diplomacia. La mayoría estuvo alineada al proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Casos excepcionales

A pesar de lo que señalan las normas y las declaraciones de las fuentes, hay otras voces dentro de la institución militar que señalan que un exjefe debe renunciar a uno de los dos sueldos en caso de que asuma otro cargo al salir del alto mando militar.

Un oficial en servicio pasivo puso de ejemplo al excomandante Gonzalo Durán, actual embajador en Francia. Según él, al asumir su cargo diplomático renunció a su sueldo de militar, pero cuando éste aún estaba en reserva activa.

Sin embargo, el entrevistado dijo que cuando Durán tramitó su jubilación (reserva pasiva) los administrativos le dijeron que ya no percibiría el 100% de su salario por haber renunciado a su sueldo al irse de embajador.

Destinos “dorados”

Comandantes Desde que Evo Morales asumió la presidencia, hace 13 años, al menos 19 exmiembros de los altos mandos de las FFAA fueron designados como viceministros de Defensa, de Transportes, también como directores de la DGAC y Aasana; otros fueron nombrados cónsules o embajadores. Los militares que critican estos nombramientos los llamaron “destinos dorados”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0