Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

Se derrumban los techos presupuestarios para 2020




20/08/2019 - 07:21:57
El País.- Los problemas en el sector hidrocarburos ya tienen un reflejo específico en la confección del presupuesto de 2020: los techos presupuestarios se derrumban en el orden del 20 por ciento según la comunicación del Ministerio de Planificación y del Ministerio de Economía. Así lo han confirmado desde la Alcaldía, la Gobernación de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco, que precisamente en año electoral deberán ajustarse el cinturón ante lo que ya era un recorte anunciado.

De acuerdo a esta comunicación, la Alcaldía de Tarija prevé que los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos se queden en 100 millones de bolivianos; 29 menos que lo presupuestado para este 2019 y apenas una cuarta parte de los 370 millones que se presupuestaron en pleno auge del precio del petróleo, en 2014.

“Esto genera fuertes inconvenientes porque hay una baja considerable en los ingresos, lo que queremos hacer es evitar que haya impacto sobre las obras que generan empleos y los programas de desarrollo, que también ayudan a resolver problemas de Tarija. Se ha recibido la información sin ninguna explicación al respecto; realmente nos preocupa fuertemente y vamos a tener que programar un presupuesto 2020 con bastantes menos recursos de lo previsto”, explicó el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila.

El Gobierno Municipal, desde 2015, ha saneado el catastro y ha logrado elevar el volumen de ingresos propios al sincerar los impuestos que pagaban diferentes edificaciones. También se espera una nueva inyección con la reestructuración de Ingresos luego de la salida de Marcelo Calle, involucrado en un tema de violencia familiar contrario a las normas. En ese sentido, el impacto de la caída de los ingresos petroleros son limitados en el conjunto global, sin embargo el impacto es mucho mayor en las arcas de la Gobernación Departamental y del Gobierno Regional del Chaco.

Para la Gobernación de Tarija, el techo presupuestario se ha fijado en 740 millones de bolivianos, 690 de ellos correspondientes a regalías y el resto a los ingresos de IDH. El descenso es significativo respecto a 2019, donde los ingresos presupuestados llegaron a 959 millones de bolivianos de los que 775 correspondían a regalías. 690 millones de bolivianos es aproximadamente lo que el Gobernador interino Lino Condori recibía en dos meses en el año 2014.

Por parte del Gobierno Regional del Chaco, el ingreso en forma de regalías llegará a los 560 millones de bolivianos, 73 menos de los presupuestados en este 2019.

Caídas “predecibles”

La caída de los techos presupuestarios para 2020 eran de alguna forma predecible, advierten los economistas, luego de haber visto evolucionar los mercados de gas y la producción nacional durante el año 2019.

Ya en este año, los desembolsos a la fecha están al 60 por ciento según reconoció la semana pasada el secretario de Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa, lo cual está perjudicando la ejecución, además de haber tenido que descontar los débitos automáticos para proyectos concurrentes en los municipios por la interpretación de la Ley 206, que así lo autoriza.

En febrero de 2019 el Ministerio de Hidrocarburos concedió una adenda al contrato con Argentina en la que se redujeron los volúmenes obligatorios de compra para el país vecino además de actualizar fórmulas de cálculo. La Argentina preveía ahorrarse con ello 450 millones de dólares en dos años. El principal damnificado en este acuerdo es el departamento de Tarija, ya que desde los pozos del campo Margarita es desde los que se honra el contrato.

La adenda a la baja se concedió luego de que la Argentina lo exigiera con métodos poco ortodoxos durante todo el año. Por ejemplo, dejó de pagar el gas desde mayo hasta noviembre, y luego de cobrarlo mediante boleta, Argentina redujo a mínimos sus nominaciones, amenazando incluso la estabilidad de las estructuras. Con todo, logró el objetivo.

Por otro lado, y en una línea similar, Brasil ha recortado sus nominaciones de gas desde el mes de marzo a 12 millones de metros cúbicos sobre los 24 mínimos que exige comprar el contrato. Para el Ministerio no es un problema ya que las cláusulas le obligan a pagar incluso si no ha retirado el gas, pero en cualquier caso, desde el país vecino se ha procedido a la liberalización del sector y el contrato con Bolivia, técnicamente ampliado de facto al no haber entregado el volumen pactado en el plazo previsto, está en la mira.
Entre la diversificación y la priorización

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recomendó hace unas semanas a las Gobernaciones dependientes de los ingresos por la venta de hidrocarburos que “diversificaran” sus ingresos ante las realidades del sector, una declaración que contradijo la línea oficial del Ministerio de Hidrocarburos, que por lo general no reconoce problemas en el sector, ni en el corto ni en el medio plazo.

En ese sentido, la Gobernación de Tarija se ha adelantado instruyendo la conclusión de proyectos y eliminando los convenios nuevos en proyectos no iniciados o demorados precisamente para concentrar la inversión y no volver a caer en una trampa como la que dejó la caída del barril de petróleo en 2014.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0