Viernes 20 de septiembre 2019 Contacto

Potosí se beneficia con 29,79% de lo que genera la industria del litio: Echazú




19/08/2019 - 13:28:49
La Paz, (ABI).- El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, aseguró el lunes que el 29,79% de los recursos que genera la industria del litio se quedan para el departamento de Potosí, y no solo 3% que establecen las regalías.

Según Echazú, al 3% de regalías que recibe Potosí por el desarrollo del litio en el Salar de Uyuni, se debe sumar los ingresos indirectos que genera esa industria, es decir, los relacionados al empleo, la subcontratación de empresas o el consumo de bienes y servicios en el departamento, entre otros.

"Del ingreso para Potosí, del bruto es el 29,79%, no el 3%; la regalía es 3%, pero hay otros ingresos indirectos que entran permanentemente a Potosí, son 29,79%, 10 veces más que la regalía y eso ya está sucediendo", informó a los periodistas.

Echazú precisó que solo Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) tiene alrededor de 500 empleados, la mayoría potosinos, y las empresas que se subcontratan para la construcción de las plantas en el Salar de Uyuni, contratan al menos 2.000 trabajadores, todos del lugar.

La inyección de recursos que se hace a través de los salarios de esos trabajadores, se hace de forma directa al mercado de Potosí, porque son personas que gastan su sueldo en la misma región, lo que genera un importante movimiento económico, subrayó.

Además, dijo que el traslado de sales y la provisión de otros insumos que necesitan las plantas, se hace a través de la subcontratación de empresas potosinas, lo que genera un movimiento mayor en la economía de esa región.

En ese sentido, decir que Potosí solo recibe ingresos del litio a través del 3% de las regalías que establecen las normas actuales, es falso, aseguró.

A su juicio, las personas que se oponen a la industrialización del litio, como el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), "están cometiendo una traición a Potosí".

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0