Lunes 19 de agosto 2019 Contacto

Presentan denuncia penal contra el comandante de las FFAA por discriminación y otros delitos




14/08/2019 - 17:56:03

La Paz.- Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, a través del abogado Omar Durán, presentaron una denuncia penal contra el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero, por los delitos de discriminación, resoluciones contrarias a la Constitución y la leyes, además de incumplimiento de deberes.

La denuncia se basa en las declaraciones de Kaliman durante la parada militar del 7 de agosto, cuando afirmó que las FFAA morirán anticolonialistas y lanzó una advertencia a los “antinacionalistas” y “antipatrias” que pretenderían cambiar la estructura de la entidad castrense, por su “apetito de poder”, informa la red Erbol.

El abogado Durán explicó que Kaliman, con sus declaraciones con tinte político, vulneró la Ley Orgánicas de las Fuerzas Armadas, que no le da al Comandante la atribución de hacer proselitismo.

Respecto a la discriminación, Durán afirmó que el Comandante cometió ese delito al referirse a bolivianos con palabras como “antipatrias”, cuando son millones de ciudadanos los que no están de acuerdo con su posición.

“En base al ‘llunkerío’ ha vulnerado la Ley Orgánica, la Constitución y todos los reglamentos militares”, afirmó el abogado sobre Kaliman.

El jurista espera que la Fiscalía impute a Kaliman, puesto así el general pasaría a la Letra “E” de disponibilidad y tendría que dejar el cargo de Comandante.

Durán, que también tiene carrera militar, señaló que actitudes como la de Kaliman han generado indisciplina en las Fuerzas Armadas, porque ya no se considera la meritocracia para escalar en la jerarquía, sino se toma en cuenta el “llunkerío”. Dijo que los buenos oficiales están avergonzados de su Comandante.

Durante la parada militar que se realizó este 7 de agosto en El Alto, Kaliman advirtió en su discurso que no se permitirán cambios en la estructura militar, apoyando el discurso del presidente Evo Morales que cuestionó los propuestas de sus adversarios políticos.

“Un mensaje a nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por sus apetitos de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones, decirles a esos antipatrias que la institución más antigua del Estado jamás permitirá que eso suceda”, dijo Kaliman.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0