Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

Exfuncionaria denuncia a la Defensora del Pueblo por corrupción y acoso




14/08/2019 - 13:10:46
Página Siete.- La exdirectora jurídica de la Defensoría del Pueblo, Mónica Ávila, denunció en las últimas horas que la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en enero a horas de asumir el cargo, le pidió incurrir en un hecho de corrupción, pero ante su negativa fue aparatada del cargo y actualmente se siente acosada.

Recordó que tras la renuncia del exdefensor David Tezanos Pinto y a horas de que Cruz asuma su interinato, en el mes de enero, la misma le propuso "hacer dos actos de corrupción", primero sustituir los anexos que respaldan la Resolución Administrativa 31/2018 emitida en el mes de abril, la misma que aprueba la reformulación del POA, "por unos anexos que habrían trabajado en el mes de junio de 2018, y emitir una Resolución Administrativa que apruebe una nueva modificación al POA con fecha diciembre de 2018", detalló en su red social de Facebook.

Entonces agregó que esas dos acciones se dispusieron "con el objetivo de alterar el Programa Operativo Anual (POA) legalmente aprobado para la gestión 2018, toda vez que incumplieron la ejecución del mismo, porque realizaron sus actividades al margen de lo que estaba legalmente aprobado por la Resolución Administrativa 31/2018".

Entonces Ávila se negó a realizar dichas solicitudes y presentó una denuncia "en tiempo oportuno", indicó, pero lamentó que a la fecha "no se hizo nada al respecto". Tras esa acción, la exfuncionaria de la Defensoría aseguró, que fue desvinculada de su cargo injustificadamente y manifestó que se siente acosada por la autoridad.

A través de un audio, publicado en la misma red, se escucha presuntamente a Cruz, dando dicha orden: “Esa reformulación de junio con la que se ha hecho la evaluación de semestre que es la única que tiene la Ilka (otra exfuncionaria) así que si la Ilka quiere decir algo ´se jode sola´ porque solo tiene esa evaluación, es ese reformulado pasarlo como anexo al de abril, sacar de una vez el reformulado de diciembre su resolución en diciembre y ya tenemos evaluación del POA del 2018 es eso”, dijo Cruz, de acuerdo al audio.

Al respecto Ávila criticó que la titular de una entidad defensorial se refiera con términos soeces a otra exfuncionaria. "El audio demuestra claramente que la servidora publica Nadia Cruz Tarifa además de utilizar términos totalmente inadmisibles para una persona que trabaja en una institución que por mandato Constitucional debe promover, defender, luchar entre otros por un trato digno hacia las personas y no pretender que ´se joda sola ´ como lamentablemente refiere sobre una exservidora pública".

La Defensora del Pueblo se encuentra de viaje, pero este medio buscará su versión de los hechos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0