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En suspenso la ambiciosa temporada de Plácido Domingo: Nueva York, Milán, Salzburgo, Valencia...




14/08/2019 - 12:10:27
El Mundo.es.- "Reconozco que las reglas y los baremos por los que hoy nos medimos son muy distintos de c�mo eran en el pasado". De esa frase pende ahora la carrera del "mejor tenor de todos los tiempos", seg�n le nombr� en su momento la BBC. Pl�cido Domingo (Madrid, 1941) la formul� este lunes en un comunicado remitido a la agencia Associated Press (AP) en respuesta a las acusaciones recogidas por la misma: ocho cantantes y una bailarina le se�alan por haberlas acosado sexualmente durante los a�os 80 y 90.

Ante las confesiones de sus presuntas v�ctimas, Domingo ha remitido un escueto comunicado en el que no niega haber mantenido relaciones con otras mujeres, aunque �stas fueron "bien recibidas y consentidas" por parte de ellas. Sin embargo, es esa justificaci�n, la del cambio en la percepci�n de estos comportamientos, el principal escollo en la dif�cil carrera de Domingo para defenderse de las acusaciones.

Fuentes de la escena musical neoyorquina consultadas por este peri�dico y que prefieren mantener el anonimato confirman que el comportamiento de Domingo era "vox populi en la mayor ciudad de EEUU": "Intentaba apoyar a j�venes cantantes cuando �stas comenzaban su carrera", despu�s de que accediesen a sus requerimientos. �stas mismas fuentes se�alan que hay nombres de int�rpretes muy conocidas entre las favorecidas.

Sin embargo, en Espa�a la visi�n es completamente diferente. Personas de diversos �mbitos que han trabajado con �l a lo largo del tiempo han subrayado su car�cter atento, cercano y cari�oso, aunque sin propasarse en ning�n caso y sin atisbo alguno de represalias, menos a�n por despecho.

Por lo pronto, la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitaci�n al tenor reconvertido en bar�tono para que �ste act�e en la gala inaugural de su temporada, el pr�ximo 18 de septiembre. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para los artistas y compositores colaboradores, y para nuestro p�blico y comunidades", ha explicado la formaci�n musical en su respectivo comunicado. Lo mismo ha hecho la �pera deSan Francisco, con un recital programado para el 6 de octubre: "Aunque los presuntos incidentes reportados no tuvieron lugar en la �pera de San Francisco, la empresa no puede presentar al artista en su escenario".

En el lado contrario, el Festival de Salzburgo ha ratificado a trav�s de su presidenta, Helga Rabl-Stadler, el apoyo de la cita estival austriaca al tenor para que act�e el pr�ximo d�a 25. Ese d�a tiene programada la primera de las dos funciones (la otra es el 31) de "Luisa Miller", la �pera de Giuseppe Verdi.

"Conozco a Pl�cido Domingo desde hace m�s de 25 a�os. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad art�stica, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", se�alaba Rabl-Stadler en un comunicado recogido por Efe. La presidenta tambi�n defend�a el principio de "in dubio pro reo" ante la falta de pruebas contra el cantante espa�ol: "Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base".

Quienes todav�a no se han manifestado son los otros grandes teatros de �pera estadounidenses en los que tiene previsto actuar Pl�cido Domingo en los pr�ximos meses: la Metropolitan de Nueva York (del 25 de septiembre al 1 de octubre con "Macbeth" y del 6 al 16 de noviembre con "Madama Butterfly") y, especialmente, el centro donde ejerce de director general desde 2003: la �pera de Los �ngeles. All�, otras fechas marcadas en rojo: del 22 de febrero al 14 de marzo, con seis funciones de "Roberto Devereux", de Donizetti.

Adem�s, el calendario de domingo tiene paradas en la �pera de Z�rich (13 de octubre, con "Nabucco"), la Staatsoper de Viena (del 25 de octubre al 1 de noviembre, con "Macbeth"), La Scala de Mil�n (un concierto el 15 de diciembre), o la Staatsoper de Berl�n (del 16 al 19 de enero con "La Traviata", el mismo t�tulo con que cerrar� la pr�xima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020).

En Espa�a, la primera cita programada es el 2 de diciembre, en la primera de las cuatro funciones de "Nabucco" en el Palau de les Arts de Valencia. La direcci�n del espacio tambi�n remiti� el consiguiente comunicado anunciando que esperar� a "la resoluci�n del caso" por las acusaciones publicadas para "actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando as� la presunci�n de inocencia". En el mismo texto, subraya que "no tiene ninguna vinculaci�n laboral directa con Pl�cido Domingo", sino que "tan solo colabora en la selecci�n de alumnos del Centre de Perfeccionament, juntamente con una comisi�n de expertos formada por ocho personas m�s" y que "condena en�rgicamente cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular".

�Pero de qu� violencia machista se trata? Las declaraciones recogidas por AP son expl�citas en este sentido y hablan de un c�rculo de represalias o favores en relaci�n a la actitud m�s o menos receptiva sexualmente de las mujeres. "Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extra�o, o poner su mano sobre la rodilla es un poco extra�o. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba", dice una de las voces an�nimas. Otra, despu�s de numerosos requerimientos, asegura que accedi� a tener sexo con el tenor: "Me rend� y me acost� con �l".

Otra voz cuenta c�mo, despu�s de mantener relaciones sexuales en un hotel, Domingo le dio 10 d�lares para pagar el p�rking. "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar para quedarte", dijo �l entonces.

De todas ellas, la �nica que ha querido dar la cara es la soprano estadounidense Patricia Wulf, de 61 a�os, y que cant� con Domingo en la �pera de Washington. "Cada vez que sal�a del escenario, �l estaba esper�ndome. Se acercaba a m�, lo m�s cerca posible, pon�a su rostro en mi rostro, bajaba la voz y dec�a: "Patricia, �tienes que irte a casa esta noche?"", recordaba la cantante a AP. "Tienes que entender que cuando un hombre tan poderoso, es casi como Dios en mi negocio, se acerca tanto y dice eso, lo primero que te pasa por la mente es "�Qu�?". Pero tambi�n piensas que tan pronto como te alejas est�s arruinando tu carrera".

En declaraciones posteriores a Efe, Wulf se reafirm� en lo dicho: "Mi relato de lo que ocurri� es exacto". Y a�adi� otro detalle: "Tengo un testigo que respaldar� esto". Su declaraci�n subraya igualmente que este comportamiento era bien conocido.

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