Domingo 15 de diciembre 2019 Contacto

En suspenso la ambiciosa temporada de Plácido Domingo: Nueva York, Milán, Salzburgo, Valencia...




14/08/2019 - 12:10:27
El Mundo.es.- "Reconozco que las reglas y los baremos por los que hoy nos medimos son muy distintos de cómo eran en el pasado". De esa frase pende ahora la carrera del "mejor tenor de todos los tiempos", según le nombró en su momento la BBC. Plácido Domingo (Madrid, 1941) la formuló este lunes en un comunicado remitido a la agencia Associated Press (AP) en respuesta a las acusaciones recogidas por la misma: ocho cantantes y una bailarina le señalan por haberlas acosado sexualmente durante los años 80 y 90.

Ante las confesiones de sus presuntas víctimas, Domingo ha remitido un escueto comunicado en el que no niega haber mantenido relaciones con otras mujeres, aunque éstas fueron "bien recibidas y consentidas" por parte de ellas. Sin embargo, es esa justificación, la del cambio en la percepción de estos comportamientos, el principal escollo en la difícil carrera de Domingo para defenderse de las acusaciones.

Fuentes de la escena musical neoyorquina consultadas por este periódico y que prefieren mantener el anonimato confirman que el comportamiento de Domingo era "vox populi en la mayor ciudad de EEUU": "Intentaba apoyar a jóvenes cantantes cuando éstas comenzaban su carrera", después de que accediesen a sus requerimientos. Éstas mismas fuentes señalan que hay nombres de intérpretes muy conocidas entre las favorecidas.

Sin embargo, en España la visión es completamente diferente. Personas de diversos ámbitos que han trabajado con él a lo largo del tiempo han subrayado su carácter atento, cercano y cariñoso, aunque sin propasarse en ningún caso y sin atisbo alguno de represalias, menos aún por despecho.

Por lo pronto, la Orquesta de Filadelfia ha retirado su invitación al tenor reconvertido en barítono para que éste actúe en la gala inaugural de su temporada, el próximo 18 de septiembre. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para los artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y comunidades", ha explicado la formación musical en su respectivo comunicado. Lo mismo ha hecho la Ópera deSan Francisco, con un recital programado para el 6 de octubre: "Aunque los presuntos incidentes reportados no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la empresa no puede presentar al artista en su escenario".

En el lado contrario, el Festival de Salzburgo ha ratificado a través de su presidenta, Helga Rabl-Stadler, el apoyo de la cita estival austriaca al tenor para que actúe el próximo día 25. Ese día tiene programada la primera de las dos funciones (la otra es el 31) de "Luisa Miller", la ópera de Giuseppe Verdi.

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", señalaba Rabl-Stadler en un comunicado recogido por Efe. La presidenta también defendía el principio de "in dubio pro reo" ante la falta de pruebas contra el cantante español: "Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base".

Quienes todavía no se han manifestado son los otros grandes teatros de ópera estadounidenses en los que tiene previsto actuar Plácido Domingo en los próximos meses: la Metropolitan de Nueva York (del 25 de septiembre al 1 de octubre con "Macbeth" y del 6 al 16 de noviembre con "Madama Butterfly") y, especialmente, el centro donde ejerce de director general desde 2003: la Ópera de Los Ángeles. Allí, otras fechas marcadas en rojo: del 22 de febrero al 14 de marzo, con seis funciones de "Roberto Devereux", de Donizetti.

Además, el calendario de domingo tiene paradas en la Ópera de Zúrich (13 de octubre, con "Nabucco"), la Staatsoper de Viena (del 25 de octubre al 1 de noviembre, con "Macbeth"), La Scala de Milán (un concierto el 15 de diciembre), o la Staatsoper de Berlín (del 16 al 19 de enero con "La Traviata", el mismo título con que cerrará la próxima temporada del Teatro Real de Madrid, en mayo de 2020).

En España, la primera cita programada es el 2 de diciembre, en la primera de las cuatro funciones de "Nabucco" en el Palau de les Arts de Valencia. La dirección del espacio también remitió el consiguiente comunicado anunciando que esperará a "la resolución del caso" por las acusaciones publicadas para "actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia". En el mismo texto, subraya que "no tiene ninguna vinculación laboral directa con Plácido Domingo", sino que "tan solo colabora en la selección de alumnos del Centre de Perfeccionament, juntamente con una comisión de expertos formada por ocho personas más" y que "condena enérgicamente cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular".

¿Pero de qué violencia machista se trata? Las declaraciones recogidas por AP son explícitas en este sentido y hablan de un círculo de represalias o favores en relación a la actitud más o menos receptiva sexualmente de las mujeres. "Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre la rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba", dice una de las voces anónimas. Otra, después de numerosos requerimientos, asegura que accedió a tener sexo con el tenor: "Me rendí y me acosté con él".

Otra voz cuenta cómo, después de mantener relaciones sexuales en un hotel, Domingo le dio 10 dólares para pagar el párking. "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar para quedarte", dijo él entonces.

De todas ellas, la única que ha querido dar la cara es la soprano estadounidense Patricia Wulf, de 61 años, y que cantó con Domingo en la Ópera de Washington. "Cada vez que salía del escenario, él estaba esperándome. Se acercaba a mí, lo más cerca posible, ponía su rostro en mi rostro, bajaba la voz y decía: "Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?"", recordaba la cantante a AP. "Tienes que entender que cuando un hombre tan poderoso, es casi como Dios en mi negocio, se acerca tanto y dice eso, lo primero que te pasa por la mente es "¿Qué?". Pero también piensas que tan pronto como te alejas estás arruinando tu carrera".

En declaraciones posteriores a Efe, Wulf se reafirmó en lo dicho: "Mi relato de lo que ocurrió es exacto". Y añadió otro detalle: "Tengo un testigo que respaldará esto". Su declaración subraya igualmente que este comportamiento era bien conocido.

Noticias Recientes de Espectáculos

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0