Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto

Cívicos hacen lobby discreto para el paro del 21 de agosto




14/08/2019 - 08:03:29
Página Siete.- Con el objetivo de lograr “un contundente” paro a nivel nacional, líderes de comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz hacen “lobby discreto” para sumar a su causa a organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones. Hace tres semanas, los cívicos acordaron llevar adelante un paro nacional el 21 de agosto en defensa del resultado del 21F.

“Nos reunimos con plataformas ciudadanas, instituciones, mineros y otras instancias en Oruro; de igual manera en Cochabamba sostuvimos reuniones con el sector gremial, transporte, juntas vecinales y plataformas”, informó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El cívico anunció que asistirá a las reuniones de organización del paro que se llevarán adelante en Beni, Pando y Tarija. Camacho explicó que participará en esas citas porque es necesario ayudar en la gestión en esas regiones, porque tienen la “institucionalidad perforada”.

Destacó que hasta el momento se logró un compromiso de apoyo a las movilizaciones de universidades públicas.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, señaló que “sectores importantes, como el de transporte pesado, ya se unió” a la medida. “Estamos sosteniendo reuniones con los gremiales”, agregó.

El cívico cochabambino resaltó que también consiguieron el respaldo del sector médico, de colegios de profesionales, y en el área rural lograron reunirse con los lecheros.

Mientras que en La Paz, el presidente del Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón, informó que además de buscar el apoyo de los sectores sociales, ayer se envió una carta al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, para que se convoque a una asamblea de la paceñidad.

El cívico destacó que el principal apoyo en la sede de Gobierno proviene de las plataformas y de sectores que pertenecen al Conade. Por otro lado, Alarcón dijo que pese a las reuniones no se obtuvo el respaldo pleno de los choferes sindicalizados.

“Tuvimos una charla esporádica. Nuestro pedido fue que dejen a la población exponer sus sentimientos patrióticos (...). Tenemos el apoyo de sindicatos que no son masivos”, indicó.

Asimismo, representantes de algunas organizaciones políticas manifestaron que apoyarán el paro nacional.

Guillermo Paz, activista y ahora candidato de Bolivia Dice No, afirmó: “Vamos a estar en las calles, apoyando el paro del 21F, la militancia ya está convocada”.

“Vamos a apoyar todas la medidas que estén encaminadas a luchar por el respeto del voto de los ciudadanos, van a contar con nuestra participación activa (...). Es demasiada burla por parte del MAS respecto al voto de la gente”, expresó el vocero de la alianza Comunidad Ciudadana, José Luis Bedregal.

Del mismo modo, el presidente de Pan-Bol, Abdías Cárdenas, indicó que su frente respaldará el paro nacional mediante la convocatoria a la organización social de esposas, viudas e hijas de policías.

“Es una organización de comités políticos”

Para el diputado del MAS David Ramos la convocatoria y organización del paro del 21 de agosto no se realiza por comités cívicos, sino por “comités políticos”.

“Esta movilización del 21 de agosto no es de los comités cívicos, es una movilización de la derecha opositora, por no haber encontrado una ruta democrática para poder crecer en preferencia electoral”, sostuvo el legislador.

La autoridad acusó a los comités cívicos de estar ligados a los candidatos Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, entre otros.

En su criterio, esa movilización no tendrá la contundencia que anuncian los líderes cívicos, porque la población “está centrada” en participar en las elecciones generales del 20 de octubre. “Este nuevo paro pasará desapercibido, como en otras ocasiones”, aseguró.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0