Domingo 08 de diciembre 2019 Contacto

Borda: Intereses políticos y chilenos intentan inviabilizar la industrialización del litio




13/08/2019 - 20:37:23
La Paz, (ABI).-El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, denunció el martes que intereses políticos y chilenos cobijados por el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, intentan "inviabilizar" la industrialización del litio boliviano.

Un audio filtrado en las últimas horas vinculó a Pumari con el candidato opositor Carlos Mesa y con acciones para impulsar la campaña electoral de Comunidad Ciudadana (CC).

"Hemos advertido una reunión con altos miembros de Comunidad Ciudadana (...), donde el señor Pumari trata de manera despectiva a los potosinos. Chulupis los llama, vinchucas", deploró Borda.

En el audio una voz que sería de Pumari dice también que en este momento se necesita de "vinchucas, chulupis y todos" por sus votos, en el marco de las elecciones generales del 20 de octubre.

"Resulta también que ahora su asesor estratégico en litio es el señor Walter Zuleta (...), que es miembro de la comisión de litio de Chile, entonces, es un agente chileno que está intentando inviabilizar el proyecto de industrialización del litio en Bolivia", alertó el diputado oficialista.

En las últimas semanas Pumari impulsó desde Comcipo paros cívicos en Potosí en supuesta defensa de los intereses de esa región rica en yacimientos de litio.

Pumari también fue identificado como el promotor de la renuncia del senador opositor Edwin Rodríguez a la candidatura a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, dejando solo al presidenciable Oscar Ortiz, quien denunció una traición.

Tras su renuncia, Rodríguez llamó a la población, desde las oficinas de Comcipo y acompañado por Pumari, a votar por el candidato opositor mejor ubicado en las encuestas, Mesa, para hacer frente a la reelección del presidente Evo Morales.

"Realmente es aberrante la actitud que están asumiendo y pediríamos que de una vez dejen la cuestión cívica. Si tiene que hacer política que lo haga, pero no a costa de los intereses regionales y reivindicaciones (de Potosí)", señaló Borda.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0