Jueves 05 de diciembre 2019 Contacto

China tiene robots equipados con cámaras e IA patrullando las calles y controlando el tráfico de las ciudades




13/08/2019 - 18:58:11
Xataka.- Si por algo ha llamado la atención China en los últimos años en cuanto a tecnología se refiere es por su enorme desarrollo en aspectos relacionados con la inteligencia artificial y la robótica. A raíz de esto también por su efectiva videovigilancia mediante cámaras en las calles que reconocen, aparentemente sin problemas, a los ciudadanos y sus infracciones. Lo último son una serie de robots que se han unido al equipo policial para regular el tráfico en las calles de las ciudades chinas y ayudar a sus habitantes.

En estos últimos días se ha presentado al primer grupo de robots enfocados al tráfico que comenzarán a operar en la ciudad de Handan, en el norte de China. Controlar el tráfico en el país más poblado del mundo no es sencillo, así que estos robots policía ayudarán en la tarea a los policías humanos.

Se trata de los primeros robots utilizados por las autoridades chinas como unidades policiacas. Son los primeros en servicio y han sido desarrollados por las autoridades estatales en colaboración con el Instituto de Investigación de Gestión de Tráfico del Ministerio de Seguridad Pública de China.

Los robots disponen en su interior de un software que les permite identificar mediante sus cámaras a los ciudadanos y comparar los datos obtenidos con una base de datos de la policía que permite identificar a cualquier sospechoso. Eso sí, no se van a dedicar simplemente a identificar a sospechosos, sino que tienen actividades distintas programadas. Para ello se han creado también tres tipos de robots diferentes.

Tres tipos de robots, tres actividades distintas

Se han presentado un total de tres modelos de robots diferentes. Cada uno de ellos cumplirá con una función única para patrullar, proporcionar información a los ciudadanos, alertar de accidentes, gestionar el tráfico...

El primero de ellos es el que más se asemeja a un policía humano en aspecto, tiene incluso una gorra de policía y va vestido con un uniforme parecido. Su trabajo es patrullar simplemente las calles y detectar infracciones por parte de los conductores en sus vehículos. Para ello dispone de un GPS que le permite desplazarse de forma autónoma y cámaras con las que capturar las infracciones.

Por otra parte tenemos un pequeño robot que tiene como función principal alertar a los conductores que pasan cerca de un accidente. De este modo si se produce un accidente y se ha cortado el tráfico el robot alertará a los conductores que vienen para redirigirlos o desviarlos directamente. Este al ser el más pequeño de todos también es el que menos se parece a la forma anatómica de un humano, es más bien un pequeño vehículo con un poste en el que tiene la cámara.

Por último tenemos al robot informador. Su tarea es efectivamente la de informar a los ciudadanos respondiendo a sus dudas, preguntas y más. Dispone de una pantalla en su pecho para mostrar información extra como por ejemplo un mapa si se necesita. Eso sí, también puede informar a la policía (humana) de posibles incidentes si se dan.

Los tres modelos de robot policía han comenzado a patrullar las calles de Handan en el norte de China esta última semana. Aunque no sería nada extraño ver cómo se van expandiendo por el resto de ciudades del país asiático en los próximos meses si el proyecto demuestra su efectividad.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0