Lunes 19 de agosto 2019 Contacto

Arquitectos dicen que los hospitales incumplen normas en diseño y construcción




13/08/2019 - 08:04:06
El Deber.- El secretario general del Colegio de Arquitectos de La Paz (CMLP), Enrique Zapata, explicó este lunes que las construcciones y el diseño de los hospitales de segundo y tercer nivel que existen en el país incumplen con normas nacionales e internacionales. Por ello, planteó tomar en cuenta estudios antes de iniciar la edificación de nuevas infraestructuras de salud.

"(Los actuales hospitales) no se basan en ninguna norma nacional o internacional. Igualmente, el diseño de sistemas de comunicación, seguridad, ventilación, climatización, protección contra incendios, gases medicinales e instalaciones especiales en general, no está regidaS bajo normativa", dijo.

Explicó que dichas deficiencias no permiten rendir con el buen funcionamiento del sistema de salud nacional.

Zapata se refirió a un foro de penalistas donde se habló de proyectos de construcciones aseguradas en infraestructura; pero no así "en equipamiento médico, mobiliario, menos los recursos humanos, mucho menos los recursos de mantenimiento".

Respecto a las nuevas edificaciones que se anunciaron desde el Gobierno central, el CMLP plantea convocar al Colegio de Médico de Salud (CMS) y a otras instancias para profundizar y evitar problemas a futuro en los diseños y las construcciones de hospitales.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), promulgada en mayo de este año, proyecta la edificación de 67 infraestructuras en salud, entre hospitales de segundo, tercer nivel y centros de investigación.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0