Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto

Arce: fracaso de Macri es derrota al neoliberalismo




13/08/2019 - 07:40:13
El País.- El fracaso de Mauricio Macri en las elecciones primarias de Argentina, frente al kirchnerismo, es una respuesta de rechazo al retorno al modelo neoliberal implementado en los últimos años en el vecino país que le ha llevado a una crisis económica, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Crisis en Argentina; caída del Producto Interno Bruto, malos manejos económicos, malas medidas y el común denominador es el retorno del neoliberalismo (…). Con el señor Macri tuvo una respuesta de lo más lógica no estar de acuerdo con lo que está haciendo Macri, porque el retornar con un modelo que fracasó en América Latina”, señaló Arce.

El titular de Economía dijo que Bolivia tuvo ya una experiencia de 20 años de llevar el modelo neoliberal, que significó un retroceso económico. Dijo que en el caso boliviano también se pretende retornar al neoliberalismo con miras a las elecciones generales de octubre. “Y es un mensaje muy fuerte lo que ha ocurrido en Argentina”, dijo.

“A pesar de la campaña en contra del kirchnerismo y el peronismo, los resultados son desastrosos (para Macri); el endeudamiento catastrófico, escucho a la gente de la oposición de Bolivia de que nos estamos sobre-endeudando, sin ver la deuda interna en Argentina que es enorme”, manifestó.

Con el 99% de mesas escrutadas, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner alcanzó el 47,34% de votos contra el 32,26% de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Luis Arce dijo que la economía argentina muestra en los primeros siete meses una inflación que supera el 50%. “Vale decir que un ciudadano argentino en lo que va del año ha perdido la mitad de su poder adquisitivo de su salario y a eso se suma otro fenómeno que es la fuerte devaluación de la moneda argentina que supera el 50%”, señaló.

También citó devaluaciones de la moneda argentina en 45%, así como un incremento del libre cambio. Hizo un parangón con el caso boliviano. “Antes estaba lleno de librecambistas las calles, ahora uno que otro existe en las puertas (del Club La Paz). Antes se veía en todas las ciudades de Bolivia, abarrotadas de librecambistas”, dijo.

El titular de Economía hizo notar que se llega al 90% del Producto Interno Bruto (PIB) en deuda externa. “Ese es el desastre económico que no induce el retorno del neoliberalismo”, sostuvo.

También atribuyó la disminución de la demanda del gas boliviano por parte de Argentina, a la recesión económica por la que atraviesa el vecino país. “Hay que ver el tipo de programas, quisiera ver los planes y evaluar los efectos positivos”, señaló.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0