Lunes 19 de agosto 2019 Contacto

Sifuentes: Impuestos, nos dicen los empresarios, es la peor desgracia y pienso que es verdad




12/08/2019 - 13:03:34
Página Siete.- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, escuchó el clamor de decenas de contribuyentes, entre ellos empresarios. En una entrevista con el diario La Razón dijo que comparte el criterio de los empresarios que consideran que Impuestos “es una desgracia”.

“¿Para qué vas a hacer industria si el Estado no te va a coadyuvar para que avances? Impuestos, nos dicen los empresarios, es la peor desgracia y pienso que es verdad” dijo Sifuentes, quien refirió que tiene “un hermano menor que abrió su empresa unipersonal para instalación de gas”. “En dos años, nunca una casa instaló, pero Impuestos ya lo fue a multar y tuvo que cerrar. Si eso hacen, lo hacen a todo el pueblo, Entonces, tiene que haber algunas políticas para fortalecer al sector industrial, al sector empresarial; porque tal como es Impuestos, ahuritita, viene sobre tu cabeza y ya has muerto antes de hacer con tu empresa un solo proyecto, y encima te multan. Cuántas pequeñas industrias mueren así en nuestro país”.

Impuestos Nacional es una de las instituciones del Estado que es cuestionada por su severidad con los contribuyentes hasta el extremo de quitarles sus casas. "La misma gente de Impuestos me contó que un albañil sacó su NIT para agarrar una obrita y por eso perdió hasta su casa. Con esa clase de susto ya nadie quiere abrir su NIT y volverse formal", relató la autoridad gubernamental.

"¿Cómo puedes hacer que se vuelvan formales sin liquidarles de esa manera?, tienes que buscar alternativas. Si tenías hace 15 o 10 leyes tan duras hoy estamos en otra realidad. El Estado podría por lo menos coadyuvar a las empresas los primeros años hasta que se fortalezcan, para que después aporten" dijo Sifuentes, otrora senadora del MAS y dirigente del partido oficialista.

La ministra dijo que "tenemos que ir cambiando y mejorando". “Nada está escrito en piedra, cuando hay voluntad política de uno al otro, sí se puede avanzar. Entonces, ¿qué tenemos qué hacer?: revisar cuáles son los impuestos que afectan o de qué manera podemos un poco sustituir o ablandar (la carga tributaria)”.

Consultada sobre ¿Cómo hacer que todas estas acciones tengan continuidad en el tiempo? Tomando en cuenta que se vienen las elecciones?, Sifuentes dijo que "nos dicen que algunos temas son políticos y que no se pueden tocar en año electoral, como los impuestos. Yo les digo, si se trata de eso, hay que cerrar las oficinas e irnos a hacer campaña. No se trata de eso. Así estemos en año electoral o no uno tiene que empezar a trabajar la propuesta consolidada porque los meses, los años pasan. Después de la campaña, las discutirás, las pondrás sobre la mesa para que sean debatidas con más sectores, por lo menos ten un plan, un borrador para proponer al Ministerio de Economía o a la Aduana Nacional".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0