Viernes 06 de diciembre 2019 Contacto

La Cruz Roja ha entregado casi 100 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela




10/08/2019 - 11:57:13
VOA.- Un cuarto cargamento con 11 toneladas de ayuda humanitaria llegó el viernes a Caracas, Venezuela, procedente de Panamá, con lo que suman casi 100 toneladas de alimentos y medicamentos enviados por la Cruz Roja al país en crisis.

La nueva carga incluyó insumos como antibióticos, analgésicos y también plantas eléctricas.

Este es el cuarto cargamento en lo que va de año, para asistir a la población que se encuentra sumida en una crisis económica, política y humanitaria. Los medicamentos básicos que se encuentran en este nuevo cargamento buscan dar continuación al trabajo que hace la Cruz Roja, según el director de comunicaciones, Luis Farías.

La asistencia, dijo el funcionario, ha sido distribuida en 24 centros de salud en 16 estados del país, con el objetivo de beneficiar a 650.000 personas en el año.

El director de comunicaciones indicó el plan de llegar a 650 mil venezolanos, razón por la cual continúan pidiendo apoyo con ayuda humanitaria para el país sudamericano. Farías recalca que, la intención de la Cruz Roja es asistir a la mayoría de las personas posibles llegando a los lugares del país más vulnerables.

En cuanto a cómo se determina la manera en la que se distribuye esta ayuda y a quiénes se les da prioridad, Luis Farías dijo a la Voz de América que se debe de cumplir con algunos “requerimientos de vulnerabilidad” destacando que cualquier medicamento que se entregue debe de estar bajo una “estricta consulta médica”.

La Cruz Roja, según Farías, continúa trabajando cercanamente con iglesias, organizaciones como UNICEF, entre otras organizaciones de carácter humanitario.

De acuerdo con declaraciones de la Cruz Roja, la ayuda humanitaria que ha sido enviada a Venezuela, en total, tiene una estimación de 50 millones de francos suizos y esperan que más naciones cooperen con donaciones. Los últimos cargamentos de ayuda fueron procedentes de Italia.

El primer cargamento de ayuda, de 34 toneladas, llegó en abril, poco después que el presidente Nicolás Maduro acordara con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrada de la ayuda a este país azotado por la peor crisis de su historia reciente. Otros dos despachos fueron realizados en junio y julio.

Iniciativas diplomáticas para frenar la crisis

Varias son las iniciativas diplomáticas que buscan estrategias de apoyo a Venezuela. Recientemente, la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela buscó arrojar luz sobre el problema.

Durante la apertura del evento, Néstor Popolizio, canciller de Perú, aludió a la grave situación del país vecino y advirtió que "la región no puede seguir siendo afectada por el peso de esta crisis que ha convertido un país muy rico en recursos en un desastre".

Por otro lado, el Grupo Internacional de Contacto, compuesto por ocho países de la Unión Europea, más Costa Rica, México y Uruguay, también se une a dichas iniciativas.

Así lo afirmó en un comunicado donde apoya “la participación de actores nacionales de Venezuela en los diálogos” que facilita el gobierno de Noruega. Mencionando además que, “una salida negociada sigue siendo la única manera sostenible de superar esta crisis multidimensional”.

Noticias Recientes de Venezuela

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0